Energía

Regulador brasileño da visto bueno a la oferta de Iberdrola por Eletropaulo

Sao Paulo, 17 may (EFE).- El órgano de combate a los monopolios en Brasil "aprobó sin restricciones" la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) presentada por Neoenergía, subsidiaria brasileña de la española Iberdrola, para disputar el control de la distribuidora Eletropaulo, informó hoy esta última compañía.

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade, regulador) ya había aprobado el viernes pasado la OPA hecha por la italiana Enel por el control de Eletropaulo, por lo que los dos gigantes europeos quedaron habilitados para la subasta del 4 de junio en que se definirá al nuevo dueño de la distribuidora.

La empresa que distribuye energía en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, informó en un comunicado al mercado de que fue informada este jueves de que el Cade también dio su aval a la posibilidad de que Neoenergía adquiera el control de Eletropaulo.

Para el órgano regulador, ninguna de las dos empresas amenaza la libre competencia del sector en Brasil en caso de que adquieran Eletropaulo, considerada una de las mayores distribuidoras del país por facturación debido a que atiende las residencias y las industrias de la mayor y más rica ciudad sudamericana.

Neoenergía, de la que Iberdrola posee un 52,45 %, es responsable de la distribución de energía en los estados de Bahía, Pernambuco y Río Grande do Norte y en algunos de los municipios del interior del estado de Sao Paulo.

La adquisición de Eletropaulo supondría para Neoenergía reforzar su posición como el mayor distribuidor de energía de Brasil en número de clientes, condición que asumió el año pasado tras su integración con Elektro.

Enel, por su parte, controla las distribuidoras de energía de los estados de Río de Janeiro y Ceará.

Por el momento, la oferta de Enel por el control de Eletropaulo es superior a la ofrecida por Neoenergía, pero ambas empresas tienen plazo hasta el 24 de mayo para hacer nuevas propuestas.

La OPA de Enel se sitúa en 32,20 reales (hoy unos 8,94 dólares) por cada acción de la distribuidora, mientras que la de Neoenergía es de 32,10 reales (unos 8,68 dólares) por título.

En esa puja también participaba Energisa, otra de las grandes distribuidoras de Brasil, pero el pasado 4 de mayo se retiró de manera definitiva por prudencia financiera, según alegó.

Eletropaulo tiene plazo hasta el 30 de mayo para pronunciarse al respecto de las ofertas presentadas por Neoenergía y Enel.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin