Energía

Alcaldes P.Rico alegan que proyecto privatizar Eléctrica ignora a municipios

San Juan, 3 abr (EFEUSA).- Un grupo de alcaldes de Puerto Rico denunció hoy que el proyecto para privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ignora a los municipios en la retribución por el uso de terrenos e instalaciones municipales ni en la contribución en lugar de impuestos (CELI), si se venden los activos de la agencia.

El grupo de líderes lo encabezó el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz, en una ponencia ante la Comisión de Gobierno de la Cámara baja sobre el Proyecto de la Cámara 1481, que propone crear la "Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico".

Ortiz, alcalde del municipio de Cayey, expuso las reservas del gremio sobre la intención de que se enmiende el proyecto y así para aclarar su lenguaje y asegurar que este no tenga efectos económicos adversos sobre las angustiadas finanzas de los 78 municipios de Puerto Rico.

"Nosotros entendemos el esfuerzo legítimo de darle a Puerto Rico un sistema eléctrico más fuerte, moderno y eficiente, pero el proyecto que estamos viendo hoy, plantea interrogantes sobre el impacto que tendría sobre los recaudos de los municipios y el establecimiento de nuevas obligaciones económicas para todos los municipios", argumentó Ortiz.

En su ponencia, Ortiz dijo que en el 2004 se enmendó la Ley Orgánica de la AEE para establecer un esquema de compensación para los municipios en sustitución al pago de impuestos sobre bases o criterios objetivos que permitiera estimar mejor lo que cada ayuntamiento obtendría por dicho concepto.

De ahí viene la CELI, que es la aportación mediante la cual la AEE compensa a los municipios, con servicio de electricidad, por los ingresos que éstos dejan de recibir como resultado de la exención contributiva que disfruta la AEE en virtud de la Sección 22 de la Ley 83 de 2 de mayo de 1941, según enmendada, conocida como la Ley de la AEE.

"Este Proyecto de la Cámara 1481 guarda silencio sobre cuál sería el esquema de retribución que recibirían los ayuntamientos bajo el modelo de privatización de la corporación pública y más aún sí las nuevas entidades que establecerán arreglos o adquieran los activos de la corporación, estarán obligados a pagar el CELI", añadió Ortiz.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin