Energía

Director AEE de P.Rico quiere que Fema pague reparación del sistema eléctrico

San Juan, 13 ago (EFEUSA).- El director de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, señaló este martes que tiene como objetivo el que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (Fema) desembolse los 14.000 millones de dólares necesarios para reconstruir el sistema de transmisión y distribución de la empresa.

Ortiz, en conferencia de prensa, tras reunirse con la gobernadora, Wanda Vázquez, sostuvo que si no se tiene certeza de ese pago la compañía privatizadora podría pensar que tendría que poner la diferencia entre el dinero que provee Fema y lo que se necesita para la reconstrucción de esos sistemas.

Hay tres empresas interesadas en administrar esos dos sectores del sistema eléctrico de la isla.

El funcionario indicó que si FEMA no provee todos los fondos que necesitan se comenzará a trabajar según las prioridades comenzando por la reparación del sistema que rodea a los cascos urbanos, hospitales y asilos.

Otros objetivos prioritarios con el soterrado de las líneas del Centro Médico y el aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Esas iniciativas se pueden afrontar con 6.000 millones de dólares del total de 14.000 millones necesarios para el sistema de transmisión y distribución de electricidad.

El directivo se refirió además al cambio de fecha que la jueza federal Laura Taylor estableció para la reestructuración de la deuda de la AEE, que puede repercutir en las empresas que operen el sistema eléctrico.

Dijo que durante el mes de octubre se recibirán las propuestas de privatización, razón por la que cuanto antes se debe haber alcanzado un acuerdo con los acreedores.

Resaltó que si Fema no concediera la millonaria cifra la entidad concesionaria tendrá que asumir importantes reparaciones que la empresa debe llevar a cabo.

Ortiz señaló además que en su opinión cuenta con la confianza de la nueva gobernadora y que se mantendrá en cargo hasta que finalice las tareas para las que se le contrató

"Yo estoy aquí para servirle al pueblo hasta que no me necesiten. La gobernadora está apoyando todo lo que estamos haciendo de la AEE", indicó.

Ortiz se reunió con la gobernadora y miembros de la Autoridad de Alianza Público Privadas y Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) para tratar la reestructuración de la AEE y la privatización del sistema de transmisión y distribución.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint