elEconomista.es
Últimas noticias
25.689,28
-0,29%
1,1167
-0,04%
47,77
+7,28%
1.277,31
+0,02%

Felipe González descarta que auge de etanol atente contra los alimentos

- 19:43 - 4/06/2007

    Sao Paulo, 4 jun (EFECOM).- El ex presidente del Gobierno español Felipe González (1982-1996) descartó hoy que el creciente interés mundial por el estanol atente o ponga en riesgo la producción de alimentos, como han afirmado otros líderes.

    González, como primer expositor del congreso internacional "Ethanol Summit", que reúne entre hoy y mañana en Sao Paulo a autoridades públicas y privadas en el campo del etanol, señaló que "nadie serio puede afirmar que invertir tecnología a la producción agrícola atente contra la alimentación de los menos favorecidos".

    "Puede ser que alguien lo diga por despiste, debido al paso de los años por la edad, o por alguien que tenga intereses ocultos, intereses petroleros por detrás", agregó el ex gobernante sin hacer referencia a nombres en particular.

    Tras la alianza acordada por Brasil y Estados Unidos para incentivar la producción y el consumo mundial de etanol algunos líderes latinoamericanos se pronunciaron contra la estrategia.

    Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, manifestaron que el llamado "auge del etanol" podría atentar y poner en riesgo la alimentación mundial, al generar una escasez de alimentos por la sustitución de los plantíos de los mismos por caña de azúcar o maíz destinados a los combustibles.

    El combustible vegetal es producido en Brasil a partir de caña de azúcar y en Estados Unidos a partir de maíz.

    El ex gobernante español, en la ponencia que abrió el congreso, aseguró que problemas futuros como la falta de agua se pueden solucionar, pero los del sector energético son más complejos, "no por los altos precios, sino por la escasez de oferta".

    "La preocupación es que la evolución demanda energía. La energía es el elemento clave en la integración regional y marca el nuevo orden mundial de paz y convivencia. También es el desafío global en medio ambiente y el mayor reto de la humanidad en el siglo XXI", afirmó.

    El político español, de 65 años, admitió que "la dependencia excesiva" a los combustibles fósiles debe permitir el flujo de inversiones en energías alternativas, como la nuclear, que "está en entredicho (por razones de seguridad mundial), pero es imprescindible replantear el debate entorno a ella".

    Destacó, en materias de energías alternativas, el avance de Brasil, donde el 45 por ciento de su consumo es mediante "energías limpias", con amplio destaque para el sector de biocombustibles.

    "Brasil tiene estrategias políticas fuertes. Proyectos de inversión para responder a la demanda mundial de energía. Aunque es imposible producir energía sin calentamiento global, por eso debemos seguir las tecnologías que lo hacen en menos grado, como la brasileña", subrayó.

    El dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ponderó la potencia de Latinoamérica en materia de reservas de agua y energía, aunque dijo que la región necesita "de una nueva cultura de ahorro energético compatible con las necesidades de desarrollo económico y social".

    "Las fuentes de energía renovables son la solución para países pobres de África y en Latinoamérica el cuello de la botella es la energía. Falta infraestructura y por eso frente a falsos debates ideológicos de integración debemos construir son autopistas, oleoductos, gasoductos, integrarnos comercialmente", aseguró.

    En ese sentido, mencionó sobre el papel "más eficiente de Brasil, pues tiene capacidad para transformarse en socio relevante no sólo en la relación Sur-Sur, sino en la Sur-Norte. Es un líder inexorable que en materia de biocombustibles tiene un presente y un pasado brillante", concluyó.

    En la reunión sobre etanol participan también, entre otros, el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, y el magnate y filántropo húngaro-estadounidense George Soros. EFECOM

    wgm/jma

    (con fotografía)


    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Sigue estancada nacionalización de telefónica anunciada por Morales para mayo
    Economía/Laboral.- Gobierno y agentes sociales alcanzan un acuerdo sobre la estrategia de seguridad y salud laboral