Empresas y finanzas

Vocento: "Google debería compartir sus beneficios con los medios"

José Manuel Vargas, durante su comparecencia en el Foro de Nueva Comunicación. Foto: EFE.

¿Seguirá existiendo Google "dentro de otros cinco o seis años"? El consejero delegado de Vocento, José Manuel Vargas, pronosticó hoy que, después de dos años cayendo sin parar, la inversión publicitaria en prensa llegará a una situación de estabilidad al final del primer trimestre de 2010, contribuyendo a "un aterrizaje suave" en la caída de ingresos de los medios escritos. Además, mantiene que Google debe compartir sus beneficios con los medios de comunicación, lo que supone un nuevo ataque al buscador tras señalar Telefónica que debería cobrarle a los buscadores por usar su red.

"Si no se producen circunstancias que alteren la economía general en el país, estaremos aterrizando en términos de caída publicitaria entre final de este primer trimestre y el comienzo del verano", señaló Vargas durante su participación en un desayuno informativo organizado por Foro de la Nueva Comunicación.

No obstante, el responsable de Vocento (VOC.MC) señaló que, a pesar de esta mejoría, todavía no se puede hablar de "una clara recuperación" en el ámbito de la prensa y las revistas, sino "más bien de un aterrizaje suave". "Tiene pinta de que después de dos años cayendo sin parar hemos llegado a una situación de estabilidad", insistió.

En el caso de Vocento, señaló que, durante los últimos dos años, ha perdido más de 150 millones de ingresos publicitarios. Sin embargo, de forma paralela a esta disminución de ingresos, el grupo ha reducido en más de 100 millones de euros al año los costes de la compañía "a través de un proceso complicado y difícil de reestructuración" y ha mantenido "un balance saneado", afirmó Vargas.

Por otro lado, Vargas se refirió a los "retos" que supone Internet para los medios de comunicación e indicó que hay que "estudiar" la conveniencia de combinar contenidos gratuitos y de pago en la RED. En este sentido, calificó de "interesante" a 'Orbyt', la versión de pago en formato digital de El Mundo, aunque precisó que es "muy aventurado" entrar a considerar si un proyecto como ese "puede tener éxito o no".

Por ello, insistió en que Vocento tiene "encima de la mesa" pasarse a la modalidad de pago para algunos contenidos en Internet, aunque apuntó que "quizás es un poco pronto". "Lo que observamos en el mundo es que en los países que van por delante de nosotros no se están configurando ofertas muy potentes con éxito de contenidos de pago, sobre todo de contenidos generalista de pago", indicó.

Google se aprovecha de los medios y debería compartirlos

Preguntado por el uso que hace Google (GOOG.NQ) de noticias generadas en los medios de comunicación, Vargas opinó que el buscador "aprovecha" las infraestructuras en las que invierten las empresas de telecomunicaciones y los contenidos generados por los medios para sacar un "beneficio", por lo que indicó que "probablemente" lo que tiene que hacer es "compartir" ese beneficio con los medios y las 'teleco'.

Respecto a su negocio audiovisual, Vargas recordó que cuando se produzca el 'apagón' analógico y se distribuya entre los operadores las frecuencias que queden libres, el grupo controlará un múltiplex completo, con lo que la tendrá la "posibilidad de emitir nuevos canales de acuerdo a nuestro plan estratégico".

Además, mostró la intención del grupo de crear una red de televisiones autonómicas, "suerte de Forta privada", al margen de los canales que pueda lanzar a nivel nacional. Asimismo, pidió que las televisiones autonómicas dejen de emitir publicidad, del mismo modo que se ha hecho en TVE, ya que, a su juicio, "no se entiende que se mantenga cuando ha desaparecido del ámbito estatal".

Preguntado por la venta de los paquetes de acciones de Vocento en Telecinco (TL5.MC), Vargas reconoció que de haber sabido que iban a subir hubieran vendido más tarde, pero señaló que su inversión en la cadena de Mediaset no era "estratégica", ya que su intención es generar su "propio proyecto de televisión". 

Por último, apuntó que el avance de la tecnología y especialmente "la creciente distribución de banda ancha a entornos móviles" es "un importante reto" para los medios, que, a su juicio, tendrán que "racionalizar sus estructuras" y "poner en valor el hecho diferencial" de sus marcas a través de todos los posibles canales. Así, opinó que los "editores que sean capaces de explotar" las posibilidades de Internet tendrán "una gran oportunidad".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

elrubias
A Favor
En Contra

Ya puestos a pedir. Por que no a los fabricantes de ordenadores o a las electricas?

Si se navega es gracias a un ordenador, y si estos funcionan es gracias al fluido electrico no?

Puntuación 20
#1
juliomp
A Favor
En Contra

Increíble... Luego querrán un porcentaje de los beneficios de todas las empresas que vendan por internet, o incluso que tengan web, ya que los clientes usan sus redes. Cobrar sin apenas trabajar, el sueño de todos por el que estamos en esta crisis.

Puntuación 13
#2
Gato cachondo.
A Favor
En Contra

Hehehe que jetas, que hubiesen desarrollado ellos el buscador en vez de chupar del bote ahora.

Puntuación 11
#3
Filvit
A Favor
En Contra

Esta gente están todos "chalaos" si quieren pueden sacar sus noticias de Google Noticias, para eso hay un contrato por el cual te adhieres o lo cancelas, pero a los editores les interesa que los usuarios accedan a sus contenidos, y el acceso GRATUITO A SUS CONTENIDOS, se lo da Google.

La otra vía, sería invirtiendo en publicidad para darse a conocer, pero claro, esto cuesta dinero.

Nadie habla de todos los ingresos que les reporta google a los editores, puesto que les lleva muchísimas visitas.

Puntuación 10
#4
pepero
A Favor
En Contra

la noticia no es mala pero mirando el contexto si unos piratas del indico no eran más de 15 y la mayoría muertos de hambre chantajean a España

una multinacional como Google respaldada por un ejercito de más de 12 portaaviones nuclerares hará lo que les de la gana con España y zp

joder que parecemos paletos y borregos que nuestras empresas le importan un pedo a zp la salgado no veis que son unos vividores y parasitos

Puntuación -5
#5
bronker
A Favor
En Contra

La historia de siempre; que inventen otros, yo me dedico a chupar del bote. La I+D de Telefónica para qué os sirve?

Lo mismo que la TDT la utilizan para engorgar a cuatro cerdos.

Puntuación 10
#6
BastaDeTontería
A Favor
En Contra

Las Páginas Amarillas/QDQ se aprovechan de la existencia de negocios con que rellenar sus tochos. Deberían pagar a dichos negocios por ello.

Lo cierto es que quien paga es el negocio por anunciarse y no al revés. Google lo hace y GRATIS.

Puntuación 10
#7
BastaDeEstupideces
A Favor
En Contra

Las Páginas Amarillas/QDQ se aprovechan de la existencia de negocios con que rellenar sus tochos. Deberían pagar a dichos negocios por ello.

Lo cierto es que quien paga es el negocio por anunciarse y no al revés. Google lo hace y GRATIS.

Puntuación 5
#8
Capitan Trueno
A Favor
En Contra

Este tipo es una sanguijuela. Quiere cobrar por algo que tenemos gratis sin aportar nada a cambio. Gente peligrosa. Un ojo puesto en google para quitarle pasta que al final pondremos nosotros, otro ojo puesto en cobrar contenidos en la red, y las narices en los móviles a ver como les endilga un canon de conexion a internet, que no necesitan. Realmente una auténtica sanguijuela. Gente como tu sobra, y no aporta NADA al sistema pero reclama un precio por NADA.

Puntuación 5
#9
Canovas
A Favor
En Contra

Sanguijuela, ponte a trabajar.

Puntuación 10
#10
Capitan Trueno
A Favor
En Contra

También sobran medios: tenemos 46 periódicos de gran tirada, 18 telediarios al medio día, telebasura a mansalva. Pasa que nadie se quiere meter con ellos porque te trituran y no es progre. Pero efectivamente el sistema está soportando demasiada prensa y gastos innecesarios. Esa gente sería mas productiva picando piedra para hacer mejores autopistas y vías ferreas para y mejorar la productividad de los productos españoles en Europa. Deberíamos rescatar la ley de bagos y maleantes y aplicársela al Vargas este que quiere vivir de cobrarnos por leer el periódico en internet y que google le pague algo. Parásito.

Puntuación 8
#11
Jose
A Favor
En Contra

Ah, claro, que entonces Google nos va a pagar el acceso a Internet, no?

¿O es que por un lado tenemos que pagar nosotros a los ISPs (infraestructuras) y por otro lado, también Google?

Que se joda la prensa escrita; que se adapte o que muera.

Aquí pide hasta el más tonto.

Puntuación 8
#12
Stalin
A Favor
En Contra

VIVA EL COMUNISMO!!!

Puntuación 2
#13
ADAN ESMIT
A Favor
En Contra

Es obvio, podemos comprobar en los medios de comunicación una opinión pertinaz e inamovible. Da lo mismo lo que se haga o se diga. Los partidarios de uno, lo alaban y los del otro lo critican y viceversa. No hay líneas de opinión objetivas. Es como un partido de futbol entre dos eternos rivales, dónde las aficiones de uno u otro equipo no ven más allá de lo que desean ver.

Yo, la verdad que cuando leo un periódico, escucho una emisora de radio o veo un programa de televisión, antes de empezar ya se como van a tratar una noticia.

Lo peor de todo, es que quien dirige el determinado medio, se cree que está haciendo periodismo. ¡Que banalidad! ¡Se están cargando el periodismo!

La política, invade las redacciones y crea estados de opinión. Cada vez se venden menos periódicos, aumentan las cadenas de radio y televisión, para después agruparse otra vez. Ya no saben que hacer para vender, la rentabilidad de sus empresas es menguante. Un periódico cuesta hoy más de 1 euro (entre doscientas y trescientas de las antiguas pesetas). Te regalan películas, televisores, carros de compra, relojes, revistas, teléfonos, ¡yo qué sé!. Todo para intoxicarte con sus interesadas opiniones. Y el negocio cada vez peor. Hay hasta quién tiene hipotecados los terrenos dónde se asientan sus rotativas. ¿Hay quién dé más? No, lo importante es seguir realizando la propaganda de quién realmente los sostiene. ¡Y QUIEREN AHORA QUE GOOGLE LES PAGE, QUE CARAS! Más periodismo y menos servilismo.

Puntuación 2
#14
pajaro
A Favor
En Contra

Si ahora publicar las mierdas y mentiras que publicais no os sale rentable, dedicaros a otra cosa. VENGA IR CERRANDO PERIODICOS Y CANALES. Aqui cuando algo no funciona se cierra, no se va a molestar al vecino. Sera payaso.

Puntuación 0
#15