Empresas y finanzas

"La ciencia tiene que sentarse a hablar con inversores: es mercado y futuro"

  • La V edición de Conversaciones para el Liderazgo sobre Mujer, promovido por Mapfre ha contado con la presencia de María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS; Rosa Menéndez, presidenta del CSIC y Patricia Fernández De Lis, periodista y divulgadora científica y fundadora de Materia
Francisco J. Marco, Director General de Soporte a Negocio de MAPFRE; Patricia Fernández De Lis, divulgadora científica y fundadora de Materia; Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, y María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS

Pese a que las mujeres representan el 60% de los licenciados en España y en torno al 45% del mercado laboral, al llegar a la alta dirección de las compañías este porcentaje desciende hasta el 34%. Así ocurrió en 2020, según datos del informe Women In Business 2021 elaborado por Grant Thornton y que analiza a empresas de entre 50 y 500 empleados, cotizadas y no cotizadas.

Luchar contra la desigualdad de género es fundamental en nuestro país. Aunque haya aumentado el número de mujeres en puestos de alta dirección en los últimos años, el techo de cristal en las altas esferas sigue latente.

Es por ello que hace más de dos años, Mapfre lanzó la Red de Liderazgo Femenino, una iniciativa destinada a contribuir a una igualdad efectiva de oportunidades para mujeres y hombres en todos los ámbitos y niveles de la empresa.

Y aunque la crisis provocada por la Covid-19 (con la que Mapfre se ha volcado, y a la que ha dedicado más de 45 millones de euros en ayudas para miles de personas en todo el mundo) ha hecho que esta iniciativa tuviera un parón temporal, la V edición de Conversaciones para el Liderazgo sobre Mujer, Ciencia y Salud pudo reunir a María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS; a Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, y a Patricia Fernández De Lis, periodista y divulgadora científica, que a su vez fueron moderadas por Francisco J. Marco, consejero, Director General a Soporte a Negocio de MAPFRE y médico de formación.

Impulso por la igualdad

El impulso a la igualdad en los puestos de dirección en distintos países y las políticas más innovadoras para avanzar en la diversidad han sido algunas de las claves en las que se centró el debate. Así María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, reconocía que en África, Asia y Latinoamérica ha visto dificultades "tremendas", "he trabajado mundos muy masculinos donde las niñas no tenían las posibilidades que he tenido yo". Por ello, cuando habla con las mujeres, les dice: "No aceptéis que nadie os diga hasta dónde podéis llegar. Lo podéis todo".

Por su parte, Rosa Méndez, presidenta del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), aunque admitió que no notó "ningún tipo de discriminación por el hecho de ser mujer", sí que se encontró con "dificultades", al ser una de las primeras doctoras españolas que se marchó a Inglaterra.

"A veces tenemos experiencias en las que nos hacemos de menos, nos ponemos obstáculos en nuestras propias carreras"

Patricia Fernández De Lis, periodista, divulgadora científica se muestra más reticente, al reconocer que, aunque la profesión periodística está más "feminizada", en comparación a otros trabajos, sí recuerda que "había pocas mujeres en relación a la información científica, tecnológica y económica", en sus inicios. Aunque ahora admite ver "mayor presencia". La periodista también hizo un llamamiento a las mujeres para tratar de evitar caer en la autoimposición de barreras: "A veces tenemos experiencias en las que nos hacemos de menos, nos ponemos obstáculos en nuestras propias carreras", sentencia.

Gestión de la pandemia

El factor humano en la gestión de la pandemia ha sido clave en este difícil año, donde tanto la Organización Mundial de la Salud, el Centro Superior de Investigación Científica, así como el rigor periodístico y la lucha contra la desinformación han sido pilares fundamentales, como así aseguraba Fernández De Lis: "Es fundamental una colaboración estrecha entre periodistas, ciencia y gestores sanitarios", en el que catalogaba como "el peor año de su vida", y donde agradecía la ayuda del CSIC y la OMS a la hora de interpretar los datos para trasladarlos a los lectores. A la vez que añadía: "La única manera de luchar contra las noticias falsas es colaborar, no volver a aislarnos".

Como así admitía también la presidenta del CSIC: "Las noticias falsas se combaten con buenos profesionales. Lo que no tiene rigor hay que desmentirlo". En su caso, tuvieron retos como el de coordinar 120 centros, que a su vez estaban tanto presencialmente como teletrabajando, "utilizando siempre el máximo rigor en temas de seguridad". Un esfuerzo, que como admite Méndez, "inhumano", pero necesario por el bien social.

Por su parte, la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, compartía los mismos sentimientos de "responsabilidad, cansancio e impotencia". "No os podéis imaginar cómo fue en la OMS, convertida en centro de operaciones, pero que tiene un equipo muy fuerte al frente de Emergencias", recordaba. Y a su vez daba las gracias a todos aquellos sanitarios implicados "que jamás pusieron excusas".

Finalmente, Fernández recordaba que "la ciencia salva vidas y nos proporciona un futuro". "Espero que hayamos aprendido la lección y que seamos conscientes de lo privilegiados que somos", explicaba. "Hoy, la mayoría estamos vacunados".

"Una sociedad con buena educación tiene capacidad de discernir. Este país necesita más cultura científica"

Asimismo, abordaron la necesidad de que las empresas inviertan más en ciencia, y en el fomento de la colaboración público-privada. "España está bien posicionada, pero a los españoles nos falta creérnoslo", afirmaba Neira. A su vez, la presidenta del CSIC, manifestaba que "la ciencia es la industria del futuro", por lo que es necesario invertir en ciencia y apostar por la educación y la cultura.

"Una sociedad con buena educación tiene capacidad de discernir. Este país necesita más cultura científica. Ahí entramos las mujeres", sentenciaba la directora del CSIC.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin