elEconomista.es
Últimas noticias
25.848,87
+0,54%
1,1326
+0,27%
47,77
+7,28%
1.302,16
+0,01%

Inditex aporta 2,5 millones de euros para ayudas de Médicos Sin Fronteras

elEconomista América - 11:57 - 18/12/2018
0 comentarios
  • La contribución desde 2008 asciende a 24 millones de euros

eE

El presidente de Inditex, Pablo Isla, el presidente de Médicos Sin Fronteras en España, David Noguera, y la presidenta internacional de la organización humanitaria, Joanne Liu, han firmado un nuevo convenio de colaboración entre ambas organizaciones en la sede de la compañía en Arteijo (La Coruña).

Inditex ratifica de este modo su compromiso con los programas médico-humanitarios, de emergencias y de atención a refugiados de Médicos Sin Fronteras (MSF), a los que destinará 2,5 millones de euros durante el próximo ejercicio. La contribución desde 2008 asciende a 24 millones de euros.

Pablo Isla ha subrayado que "nuestra colaboración con Médicos Sin Fronteras es una parte esencial de nuestra acción social, que venimos desarrollando desde hace diez años atendiendo a gente con muchas necesidades en diferentes zonas del mundo, particularmente acompañando situaciones de migración forzosa". Y añadió que "es una parte muy importante de nuestra contribución social y continuará siéndolo en el futuro".

Inditex continuará ayudando a la comunidad rohinyá que ha huido a Bangladés desde Birmania. Para ello, va a duplicar la contribución realizada el año pasado, hasta alcanzar los 600.000 euros, que irán destinados fundamentalmente a proyectos de asistencia sanitaria y acceso a agua potable para los desplazados en el asentamiento de Cox's Bazar.

Igualmente, ante el crecimiento del tránsito de personas que huyen de la violencia de Honduras, Salvador y Guatemala, el convenio contempla la atención médica y en salud mental en albergues de una de las rutas que cruzan México. A este fin irán dirigidos 300.000 euros.

La presidenta internacional de MSF, Joanne Liu, ha manifestado que "en Médicos Sin Fronteras estamos orgullosos de nuestros acuerdos con diferentes sectores, como el sector privado, ya que nos aportan la agilidad necesaria para llegar primeros y cuidar de quienes más lo necesitan".

Por su parte, David Noguera ha señalado que "en MSF tomamos nuestras propias decisiones en función de las necesidades que analizamos y esto lo hacemos gracias al apoyo de muchísimos socios privados y también de empresas como Inditex, lo que nos permite llevar una asistencia vital a millones de personas".

Por séptimo año, Inditex renueva su apoyo a la Unidad de Emergencias de MSF, que coordina la distribución de material médico y ayuda humanitaria en zonas críticas en momentos de máxima vulnerabilidad, a la que aporta 1,6 millones de euros. De esta cantidad, 800.000 euros irán destinados a financiar las unidades regionales de República Democrática del Congo, República Centroafricana y Etiopía, que realizan seguimiento constante y están preparados para intervenir de inmediato en zonas con dificultades recurrentes.

Compromiso con refugiados y desplazados

El modelo de inversión en la comunidad de Inditex, que se articula fundamentalmente en programas de educación, bienestar social y ayuda humanitaria, refleja el firme compromiso de la compañía con las personas refugiadas y desplazadas. Esta realidad es abordada desde diferentes ángulos. Junto a la cooperación con MSF, las principales líneas de acción en esta materia son:

- Programa En las Fronteras de Colombia, con Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR): tiene como objetivo ofrecer oportunidades y prestar apoyo a los desplazados a consecuencia del conflicto armado colombiano en países como Ecuador, Colombia y Venezuela.

- Proyecto EPGO: su objetivo es asistir a personas en situación de necesidad de protección internacional, bien migrantes forzosos, como en México; o refugiados que han tenido que abandonar su país, como en Sudáfrica y Líbano.

- Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos con la Universidad Pontificia Comillas para impulsar la investigación académica y aplicada en materia de refugiados. El programa aborda la investigación de políticas públicas y programas de integración social de refugiados, apoya a estudiantes de posgrado en colaboración con organizaciones especializadas, fomenta la formación de estudiantes en el campo de las migraciones forzosas y los refugiados, y promueve la concienciación sobre el tema en el ámbito público.

- Tent Partnership for Refugees: Inditex es miembro de esta red global, que trabaja con el sector privado para mejorar la vida de más de 25 millones de personas que han sido forzadas a abandonar sus países de origen. Más de 100 empresas, que apoyan a refugiados en 34 países, son miembros de esta entidad, fundada por Hamdi Ulukaya, CEO de Chobani.

Médicos Sin Fronteras e Inditex

Médicos Sin Fronteras es una organización humanitaria internacional de acción médica presente en 72 países con de 462 proyectos en marcha. Su principal labor es asistir a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes y de conflictos armados en todo el mundo.

Los acuerdos de colaboración anual son parte del convenio marco establecido entre ambas entidades en 2008. Este convenio marco se ha traducido en una aportación total de Inditex de 24 millones de euros al trabajo de Médicos Sin Fronteras en 45 países, que ha beneficiado de manera directa a más de 3,2 millones de personas.

La colaboración de Inditex con MSF se integra en la estrategia de inversión social del Grupo, que engloba programas sociales en colaboración con entidades sin fines lucrativos con experiencia en el ámbito geográfico en el que se desarrollan. En este sentido, la inversión de Inditex en iniciativas sociales en el último ejercicio alcanzó los 48 millones de euros y benefició directamente a más de 1,5 millones de personas.


Comentarios 0

Flash de noticias América


Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Minvivienda y Acodal intensifican trabajo conjunto para impulsar agua y saneamiento
Los mejores videojuegos del año: de Red Dead Redemption 2 a Spider-Man