Empresas

El español CaixaBank controla el 84,51% de BPI tras finalizar la OPA sobre el banco luso

  • Pablo Forero asumirá las riendas ejecutivas del banco luso
Foto: Getty.

CaixaBank informa a la CNMV que en el día de ayer finalizó el período de aceptación de la oferta pública de adquisición de acciones de Banco BPI, cuyo resultado se ha publicado hoy en la Bolsa de Lisboa. Tras el éxito de la operación, la entidad ha comunicado que reordenará la cúpula directiva del banco luso. Fernando Ulrich, actual consejero delegado, pasará ser presidente y Pablo Forero asumirá las riendas ejecutivas.

Han acudido a la Oferta un total de 568.362.308 acciones de Banco BPI representativas de un 39,01% del capital social de Banco BPI. La contraprestación ofrecida en la Oferta es de 1,134 euros por acción, resultando un desembolso total de 645 millones de euros.

En consecuencia, la participación de CaixaBank en Banco BPI, se ha incrementado como resultado de la Oferta del 45,5% hasta el 84,51% de su capital social.

La operación ha supuesto un desembolso de 644,52 millones de euros y permitirá a CaixaBank desarrollar su plan de sinergias de ingresos y costes por valor de alrededor de 120 millones de euros para elevar la eficiencia de BPI.

Reorganización de entidad

El consejo del banco luso ha comunicado a la entidad catalana que Artur Santos Silva, presidente del consejo de administración; Fernando Ulrich, consejero delegado; y de Maria Celeste Hagatong y Manuel Ferreira da Silva, vocales del consejo, que no pretenden mantenerse en sus actuales cargos en la próxima renovación de los órganos sociales, prevista en la Junta de Accionistas de BPI del próximo 26 de abril.

Tras conocer estas decisiones, CaixaBank, como accionista mayoritario de Banco BPI, ha comunicado al consejo la intención de presentar a la Junta General de Accionistas las siguientes propuestas, sujetas a la obtención de las necesarias autorizaciones de las autoridades de supervisión con el nombramiento de Artur Santos Silva como presidente honorario y presidente de una nueva comisión del consejo de administración dedicada a la Responsabilidad Social.

El nuevo consejo de administración quedará con Fernando Ulrich como presidente; Pablo Forero, vicepresidente y consejero delegado; António Lobo Xavier, vicepresidente; Alexandre Lucena e Vale, António Farinha de Morais, Carla Bambulo, Francisco Manuel Barbeira, Gonzalo Gortázar, Ignacio Álvarez-Rendueles, João Oliveira Costa, José Pena do Amaral, Javier Pano, Juan Antonio Alcaraz, Juan Ramón Fuertes, Lluís Vendrell, Pedro Barreto, Tomás Jervell y Vicente Tardio. La composición del consejo se completará en una propuesta definitiva que se presentará oportunamente a la Junta General de Accionistas.

CaixaBank también ha manifestado que tiene la intención de proponer al nuevo consejo de administración, una vez elegido, la siguiente composición de la comisión ejecutiva, que estará sujeta a las necesarias autorizaciones de las autoridades de supervisión con Pablo Forero al frente como consejero delegado.

Pablo Forero, nuevo consejero delegado

Pablo Forero, que será propuesto como nuevo presidente de la comisión ejecutiva (consejero delegado), es actualmente director general en CaixaBank. Forero se incorporó a CaixaBank en julio de 2009 como director de Gestión de Activos. Dos años después fue nombrado director general adjunto de Tesorería y Mercados de Capitales y fue nombrado miembro del comité de dirección de CaixaBank. En 2013 fue nombrado director general de Riesgos, cargo que ha ocupado hasta diciembre de 2016. Pablo Forero atesora una amplia experiencia internacional, incluyendo los once años que trabajó en Londres como directivo de JP Morgan Asset Management. Además, tiene la experiencia de una gran integración, como la de Chase-JP Morgan. Antes de trasladarse a Londres, fue el responsable de Gestión de Activos de JP Morgan Investment Management en Madrid. Anteriormente, trabajó para Manufacturers Hanover Trust y Arthur Andersen

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0