Empresas

Ocho consejos para negociar un aumento de sueldo, según un profesor de Harvard

  • Ser optimista y elegir el momento oportuno son algunas de las claves
Foto: Getty

Pedir un aumento de sueldo es un proceso delicado en el que cualquier paso en falso puede hacer fracasar el sueño del empleado de subir en el escalafón salarial. Lograr el objetivo no siempre es fácil, especialmente si el trabajador no tiene grandes habilidades negociadoras. El profesor de Harvard Michel Wheeler ha enumerado en Business Insider los ocho mejores consejos para que las negociaciones lleguen a buen puerto.

1- No centrarse solo en el dinero: "Hay que buscar el aumento a través de los bonus, el cambio de puesto de trabajo o los complementos salariales" afirma Wheeler. "No es recomendable centrarse solo en un aumento del del sueldo mensual". Otras formas de compensación son "una mayor flexibilidad laboral o un aumento de las vacaciones".

2-Fijar una meta optimista: Es importante observar "cuál es el salario que cobran en las otras empresas por el mismo puesto de trabajo" para asegurar que la demanda de aumento salarial es viable, señala Wheeler. Una vez averiguado cuál es el salario medio, el trabajador debe demandar un aumento por encima de la media, para poder iniciar las negociaciones con ventaja.

3-Encontrar un buen balance: Es necesario encontrar un punto medio entre el optimismo y la realidad. "El arte de la negociación es difícil" avisa. "Hay que mostrar confianza sin parecer prepotente".

4-Ponerse en el lugar de la otra persona: "Un fallo muy común es ver la negociación desde un único punto de vista" destaca. "El trabajador debe ponerse en el lugar del jefe para poder entender sus opiniones y encontrar así sus puntos débiles" afirma Wheeler.

5-Estar preparado para responder: Es recomendable realizar una lista con las posibles preguntas que saldrán durante las negociaciones para "preparar una sólida respuesta a cada una de ellas. "Hay que estar preparado para recibir un 'no' rotundo".

6-Practicar: Practicar con un amigo antes ayuda a testar la solidez de los argumentos para el aumento de sueldo. "Si esos argumentos no pueden convencer a su amigo", avisa Wheeler, "con su jefe lo tiene imposible".

7- Acordar una hora estratégica: Es importante elegir correctamente la hora para 'abordar' al jefe. No es recomendable hablar con él a primera hora del lunes, "cuando está organizando el plan de la semana" razona el profesor. Esperar a la última hora del viernes tampoco es recomendable ya que "el jefe estará deseando comenzar el fin de semana".

8- Cuida tu aspecto: "Dormir bien la noche de antes ayuda a mejorar tu aspecto" dice Wheeler. "Es recomendable tener algo de tiempo antes de la reunión para repetir el discurso en la cabeza y estar concentrado" finaliza.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin