Empresas

Snoopy y Charlie Brown podrían dejar de ser estadounidenses y no es por Donald Trump

  • Iconix adquirió los derechos de 175 millones de dólares en 2010
  • MetLife rompió la explotación de los derechos de los dibujos tras 30 años
Imagen: Archivo

La compañía estadounidense Iconix Brand Group está explorando una venta de su participación mayoritaria en Peanuts Worldwide, empresa que posee los derechos de los personajes Snoopy y Charlie Brown. Esta decisión se produce tres meses después de que la compañía de seguros estadounidense MetLife renunciase a los personajes de Peanuts que había estado usando como mascota durante más de 30 años.

Este hecho supuso un duro golpe para Iconix. Los personajes, entre ellos Lucy, Peppermint Patty y Pig Pen, han atraído el interés de las empresas chinas, así como de algunos otros inversores estadounidenses interesados en hacerse con las licencias.

Creado por Charles Schulz y con licencia en más de 100 países, los personajes generan ganancias de alrededor de 30 millones de dólares anuales antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización. Aun así, no se ha filtrado cuál es la valoración actual de la licencia. Iconix también es propietaria de los derechos de la muñeca Tarta de Fresa.

Iconix con sede en Nueva York ha elegido al banco de inversión Guggenheim Partners LLC para un proceso de subasta de la propietaria de los derechos de imagen.

Iconix, que tiene una capitalización de mercado de 553 millones de dólares, no respondió a una solicitud de comentarios, mientras Guggenheim declinó hacer comentarios.

Los personajes de Peanuts también son utilizados por empresas como Nestlé, Zara o Hallmark. En 20015 Snoopy protagonizó su propia película, producida por 21st Century Fox y recaudando 246 millones de dólares.

Snoopy tiene un fuerte tirón comercial en Japón, donde tiene su propio museo. Para Peanuts, el país del sol naciente es su principal mercado internacional. Recientemente, la compañía cerró un acuerdo de emisión de los dibujos animados con la cadena estadounidense ABC para especiales navideños.

Iconix adquirió una participación del 80% de Peanuts en 2010 a EW Scripps, en una operación valorada en 175 millones de dólares. El 20% del capital restante está controlado por la familia de los creadores de los personajes.

La compañía se encuentra en una situación financiera delicada con 1.290 millones de dólares de deuda. El año pasado vendió las licencias de ThreeSixty Group por 100 millones de dólares.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin