Empresas

Alibaba busca crear hasta un millón de empleos en Estados Unidos colaborando con Donald Trump

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Foto: Getty

Alibaba, una de las minoristas online más grandes del mundo, planea expandir sus operaciones en Estados Unidos, donde Jack Ma, su fundador y consejero delegado, Jack Ma, se reune con el presidente electo, Donald Trump, para conversar sobre los planes de la compañía china. Según adelantan los medios de comunicación, Alibaba estaría dispuesto a crear hasta un millón de empleos durante los próximos cinco años.

Las acciones de Alibaba repuntaron ligeramente, con subidas de hasta un 1,1%, después de que la CNBC adelantase que Ma y Trump hablarían sobre los planes de expansión de la compañía en Estados Unidos. Sean Spicer, quien se convertirá en el próximo director de comunicaciones y secretario de prensa de la Casa Blanca, confirmó que el fundador de Alibaba y el presidente electo conversarán sobre cómo la compañía "puede llegar a generar un millón de empleos facilitando el acceso a los negocios estadounidenses al mercado chino".

Ma ya advirtió a mediados de noviembre que una relación saludable entre las dos economías del mundo podría resolver muchos problemas. Sin embargo advirtió que si no trabajan entre ellas "será un desastre". El fundador de Alibaba se mostró por entonces confiado que Trump no materializará muchas de las amenazas realizadas durante su campaña electoral contra el gigante asiático. Recordemos que en el plan de presidente electo para sus 100 primeros días en la Casa Blanca se incluye denominar a China como un manipulador de su divisa.

Alibaba ha contado con problemas varios escollos en Estados Unidos. El más reciente tuvo lugar el pasado diciembre, cuando Gobierno incluyó al portal de comercio electrónico chino Taobao, del Grupo Alibaba, en una lista de mercados que promueven las falsificaciones y la piratería, una decisión que la compañía insinuó hoy que pudo deberse a razones políticas.

Un informe de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) situó a Taobao como una de las plataformas "notorias" por facilitar las violaciones de los derechos de propiedad intelectual, cuatro años después de retirarle esa consideración. Aún así, las acciones de Alibaba se revalorizaron en el conjunto de 2016 cerca de un 8% y en lo que llevamos de año acumulan una rentabilidad del 8,6%.

De llegar a buen puerto, estas negociaciones se sumarían a las ya confirmadas previamente por el presidente electo, quien tomará posesión oficial de su cargo el próximo 20 de enero, con otras compañías extranjeras. El pasado diciembre Trump ya anunció que el conglomerado nipón de telecomunicaciones SoftBank invertiría un total de 50.000 millones de dólares en el país con la intención de generar hasta 50.000 puestos de trabajo. Un anuncio que se produjo después de que el republicano mantuviera una reunión con el consejero delegado de la compañía, Masayoshi Son.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin