elEconomista.es
Últimas noticias
25.075,58
-0,83%
1,1333
+0,64%
47,77
+7,28%
1.212,40
+0,79%

Latinoamérica: un mercado prioritario para Enagás

Esther Porta - 7:32 - 30/05/2014
  • En 2011, la compañía inició su actividad internacional en México. Desde entonces, ha ido incrementando su presencia y hoy está presente también en Chile y Perú

tagsMás noticias sobre:
Planta de Regasificación TLA Altamira, en México.

Enagás tiene una experiencia de más de 40 años en la construcción, operación y mantenimiento de plantas de gas natural licuado (GNL), de gasoductos y de almacenamientos subterráneos.

La compañía es el principal transportista de gas natural de España y Gestor Técnico del Sistema. En 2011, Enagás inició su actividad internacional en México. Desde entonces, ha ido incrementando su presencia en Latinoamérica como un mercado prioritario para la compañía y, en la actualidad, cuenta con infraestructuras estratégicas también en Chile y Perú. A finales de marzo de este año, Enagás cerró la adquisición del 22,38 por ciento de Transportadora de Gas del Perú (TgP) a las compañías Hunt y Repsol. TgP transporta la mayor parte del gas natural y de los condensados de Perú y cuenta con un gasoducto de 729 kilómetros y un poliducto de 557 kilómetros, que conectan los yacimientos de Camisea con los centros industriales de Lima y Pisco y con con la planta de licuefacción de Melchorita, única terminal de exportación de GNL existente en Perú.

Enagás también ha llegado a un acuerdo para vender el 2,38 por ciento de TgP al fondo de inversión Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y adquirir el 30 por ciento de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga). Coga es la compañía responsable de la operación y mantenimiento del Sistema de Transporte de TgP. Gracias a este acuerdo, Enagás se ha posicionado como uno de los principales accionistas del sistema de transporte de gas de Perú y como operador activo en el país.

México, su primer destino

Enagás inició su actividad fuera de España con la entrada en el capital de la planta de regasificación TLA Altamira, en México. Enagás cuenta con una participación del 40 por ciento en esta terminal, y la operación de la misma la realiza con su socio en esta infraestructura, Vopak, empresa holandesa dedicada a la provisión de instalaciones de almacenamiento de productos químicos, gases y petróleo. La Planta TLA Altamira está situada en la cuenca atlántica del país, que tiene una posición privilegiada para recibir metaneros desde diferentes orígenes. Dispone de dos tanques de almacenamiento de 150.000 metros cúbicos de capacidad cada uno y un atraque para buques metaneros de hasta 217.000 metros cúbicos. Desde 2012, Enagás forma parte del consorcio adjudicatario para el desarrollo del gasoducto de Morelos. Con una longitud de 160 km, permitirá transportar gas natural desde el Estado de Tlaxcala hasta el de Morelos. En 2013, la compañía entró en el consorcio adjudicatario para el desarrollo de la Estación de Compresión de Soto La Marina, en el Estado de Tamaulipas (México). Esta infraestructura proporcionará una capacidad de compresión de gas natural hasta una cantidad máxima de 19 bcm y se interconectará con el gasoducto San Fernando-Cempoala para incrementar la capacidad de transporte en el país.

Aunque la prioridad continúa siendo el negocio de activos regulados en España, Enagás sigue analizando inversiones en proyectos internacionales, especialmente en aquellos que contribuyan a reforzar la seguridad de suministro energético en países en crecimiento y estables regulatoriamente, como en el mercado latinoamericano.

De acuerdo con los ejes estratégicos de la compañía, se tienen en cuenta aquellas infraestructuras que formen parte del core business y que encajen con sus estrictos criterios estratégicos de riesgo-rentabilidad y de estructura financiera. En concreto, Enagás valora las opciones de inversión que tengan un perfil de riesgo similar al del negocio regulado por la existencia de contratos a largo plazo ship or pay con clientes de alta calidad crediticia y que mantengan unos retornos atractivos con flujos de caja estables y predecibles.

Los ejes estratégicos que guiarán la Actualización Estratégica de Enagás en el periodo 2013-2015 son los siguientes: por un lado, aprovechar la experiencia de Enagás como Transmission System Operator y como gestor de un sistema gasista complejo, como es el caso del español. En segundo lugar, consolidar la posición de Enagás como especialista global en regasificación de GNL, poniendo en valor el conocimiento y la experiencia de la compañía en esta actividad. Por último, desarrollar infraestructuras de gas natural en mercados en crecimiento y con estabilidad regulatoria.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Flash de noticias América


Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
BBVA lanza su banca digital en Estados Unidos
Abertis, de compras por el continente