Empresas

OHLA crece en República Checa con dos ferrocarriles por más de 210 millones

  • El grupo potencia su posición en el país, su tercer mercado tras EEUU y España
Luis Amodio, presidente de OHLA, y José Antonio Fernández Gallar, CEO. ee

OHLA continúa recibiendo noticias positivas de República Checa, su tercer mercado en el mundo por cartera. La compañía que preside Luis Amodio, a través de su filial en el país OHL ZS, ha resultado adjudicataria de dos proyectos ferroviarios que tienen un valor conjunto superior a los 210 millones de euros.

En concreto, OHLA ha ganado el contrato para ejecutar la ampliación a doble vía y electrificación de la sección Strelice-Zastávka u Brna. El contrato, que abarca un total de 10 kilómetros e incluye actuaciones en la superestructura y la subestructura, forma parte de la línea ferroviaria entre Brno y Jihlava. El contrato tiene un presupuesto próximo a los 110 millones de euros.

El proyecto permitirá incrementar la velocidad de circulación de los trenes hasta los 120 kilómetros. De esta forma, se consiguirá reducir el tiempo en los desplazamientos, mejoras de seguridad y adaptabilidad y en el medio ambiente.

Además, la filial checa de OHLA se ha hecho con el contrato para la reconstrucción de la doble línea del tramo Adamov-Blansko, perteneciente a la línea ferroviaria que une Brno y Praga en la región de Moravia del Sur. Este proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación superior a los 100 millones.

La compañía ejecutará las obras de los tramos Strelice-Zastávka y Adamov-Blansko

La reconstrucción del tramo Adamov-Blansko persigue distintos objetivos, entre ellos garantizar la eliminación de descensos de velocidad, aumentar tanto la seguridad como la fiabilidad de explotación, asegurar el acceso sin barreras, garantizar los parámetros de interoperabilidad, así como los requisitos de la legislación aplicable.

Estos dos contratos se suman a los logrados en los últimos meses por la firma española en República Checa por más de 300 millones de euros, entre los que destacan la ampliación de la Gran Circunvalación Urbana de Brno, por casi 90 millones de euros, o la modernización del tramo ferroviario Libina-Unicov, en la región de Olomouc, al este del país, por 63,5 millones de euros.

Impulso a la cartera

Con los más de 500 millones contratados en el presente ejercicio, OHLA da un impulso muy significativo a su cartera en el país. A cierre de 2020, la firma española contabilizaba 530 millones de euros en Europa del Este, erigiéndose en su tercer mercado a nivel global -solo por detrás de Estados Unidos y España-. Además de República Checa, la empresa tiene presencia en Eslovaquia y Polonia.

Reconocimientos en EEUU

OHLA ha recibido en el presente curso varios reconocimientos en Estados Unidos, su principal mercado tanto por ingresos, contratación y cartera. Recientemente, la compañía que dirige José Antonio Fernández Gallar ha recibido el Premio Nacional al Mérito por el proyecto de mejora del puente Robert F. Kennedy, realizado por OHLA USA en Nueva York. Un galardón que se suma al recibido con anterioridad por su filial en el país, Judlau Contracting, que fue elegida como Contratista del año 2019 en Nueva York por la publicación especializada Engineering News-Record (ENR).  Además, esta misma publicación ha reconocido a OHLA USA como Contratista del año 2021 en California.

La multinacional española está acelerando la contratación en 2021. Así, hasta junio, consiguió proyectos de construcción por 1.550,6 millones de euros, un 79,2% más que en el primer semestre de 2020. De esta cantidad, Estados Unidos abarcó un 31,9%, es decir, casi 500 millones, y aún tiene que confirmar importantes preadjudicaciones en el país.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin