Empresas

Las ventas de Inditex crecen un 50% respecto a 2020, y en mayo superan a las de 2019

  • Las ventas 'online' a tipo de cambio constante crecieron un 67%
  • El margen bruto crece hasta un robusto 59,9%
Imagen: Inditex.
Madrid

Las ventas del Grupo Inditex en el primer trimestre del ejercicio 2021 -entre el 1 de febrero y el 30 de abril- se han incrementado un 50% (un 56% a tipo de cambio constante), hasta alcanzar los 4.942 millones de euros. La venta online a tipo de cambio constante ha crecido un 67%.

Las ventas han crecido en todas las áreas geográficas y en cada una de las cadenas, en un entorno caracterizado por el hecho de no poder disponer aún del 24% del horario comercial (con el 16% de las tiendas cerradas aún al cierre del trimestre), y con otras restricciones de aforo. A tipo de cambio constante, la cifra de ventas supone colocarse ya un 11,5% por debajo del mismo periodo en 2019.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, destaca sobre estas cifras cómo "la diferenciación y transformación estratégica hacia un modelo de negocio totalmente integrado, digital y sostenible continúa dando resultados" y subraya que "el compromiso de todas las personas que integran Inditex" continúa siendo el factor decisivo en estos momentos de desescalada.

Esta estrategia de integración de tiendas y online ha permitido que el efecto de la absorción de tiendas anunciado en junio de 2020 se haya recuperado totalmente en la venta en tienda y online ya en mayo de 2021. El sistema de gestión integrada del inventario (SINT), funcionalidad que permite enviar un pedido online desde el inventario de la tienda que resulte más eficiente, se ha demostrado clave en este sentido.

Las ventas crecieron un 50% en el primer trimestre de 2021 hasta los 4.942 millones de euros

Uno de los aspectos más destacables durante el período es la evolución del margen bruto sobre ventas, que alcanza los 2.962 millones de euros, el 59,9% sobre ventas, frente al 58,4% del año anterior, 152 puntos básicos más respecto a 2020, y 47 respecto a 2019.

El trimestre destaca precisamente por el sólido desempeño operativo, con una contención del crecimiento de los gastos operativos del 19%. El ebitda alcanza los 1.235 millones de euros (484 millones en el mismo período 2020) y el EBIT es de 569 millones de euros (frente a los 508 negativos de 2020).

Toda esta gestión ha llevado el beneficio neto del grupo hasta los 421 millones de euros, frente a las pérdidas de 409 millones del primer trimestre de 2020.

Con esta sólida base, la posición financiera neta ha alcanzado los 7.176 millones de euros en el período, un 25% más que un año antes y la más alta en un primer trimestre. Otro aspecto muy destacable es el control de inventario, que crece por debajo de las ventas comparado con 2020, y que decrece con respecto a 2019.

En relación con el inicio del segundo trimestre, a fecha 7 de junio el 98% de las tiendas está ya abierto. Con una muy buena recepción de las colecciones de primavera, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 6 de junio crecen un 102% sobre 2020, y un 5% positivo ya sobre el mismo ciclo de 2019. En este período, un 10% de las horas comerciales no estaba disponible por cierres o limitaciones.

Sostenibilidad

El grupo se ha marcado que al cierre del actual ejercicio el 90% de la energía consumida en todas sus instalaciones en el mundo (sedes, logística y tiendas) proceda de fuentes sostenibles. Ya en 2020, el 80% del consumo energético en nuestras instalaciones ha procedido de fuentes renovables, por encima de las previsiones, mientras que en España ha alcanzado ya el 100%

La aproximación integrada del modelo de negocio, su plena digitalización y su avance continuado en materia de sostenibilidad ha vuelto a ser objeto de diversos reconocimientos durante el trimestre. Al Premio Manuel Olivencia al Buen Gobierno Corporativo, concedido por la Fundación Cuatrecasas, se unen posiciones destacadas en ranking internacionales como Clean 200 Corporate Knights (puesto 47 de 200) o el reconocimiento por parte de Financial Times como una de las empresas que ha mostrado mayor reducción de intensidad en emisiones en relación con sus ingresos entre 2014 y 2019.

Este compromiso con la sostenibilidad tiene ahora además un aliado excepcional en la inversión tecnológica, que se integra en el corazón del propio modelo de negocio y en toda la actividad de la compañía, con objetivos tangibles. Se trata de las herramientas tecnológicas y digitales implantadas en el Inditex Open Platform (IOP), que están permitiendo, por ejemplo, mayor eficiencia y agilidad en la gestión del inventario, reforzando de esta manera aún más la sostenibilidad de un modelo de producción basado desde su origen en no tener excedentes.

De la misma forma, la compañía prosigue con sus iniciativas de inversión en la comunidad. En la India, se ha puesto en marcha un programa de emergencia para paliar los efectos de la pandemia de la Covid-19, incluyendo la donación de 500.000 euros a la Cruz Roja de la India. Asimismo, se ha ampliado el alcance del programa con Acnur, organización a la que se han donado 1,9 millones de artículos de nuestras marcas destinados a campos de refugiados y asentamientos urbanos en Ruanda, Burkina-Faso, Etiopía, Uganda y Bielorrusia.

En España, se ha puesto en marcha ya el centro especial de empleo sin ánimo de lucro Alentae, en cooperación con la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (Cogami), dedicado a la fabricación de mascarillas quirúrgicas en las instalaciones dotadas por Inditex en Bergondo (La Coruña).

Transformación digital

Como compañía plenamente digital, el grupo sigue desarrollando todo el edificio de aplicaciones y microservicios, sólidamente construido sobre la Inditex Open Platform (IOP). La versatilidad del modelo permite crear e integrar nuevos servicios para los usuarios y profesionales en cada uno de los eslabones de la actividad de la compañía y mejorando, a su vez, la experiencia de nuestros clientes. El proceso se enriquece permanentemente al incoporar nuevas funcionalidades y desarrollos adaptados a cada necesidad que mejoran el rendimiento y alcance de la plataforma IOP.

Por su parte, el sistema integrado de gestión del stock, asentado en el pleno despliegue de la identificación por radiofrecuencia (RFID) de todo el inventario en tiempo real, alcanza ya a todas las tiendas, lo que permite gestionar la compañía con niveles de inventario aún más contenidos, al tiempo que se mejora la experiencia de los clientes en el proceso de compra del producto de su elección.

En este sentido, Zara completó en España, Reino Unido y Japón el despliegue del Modo Tienda, que permite a los clientes navegar online por la tienda de su preferencia, consultando el inventario realmente disponible en ella y accediendo a servicios de tienda como la reserva de probador o la compra y recogida en media hora. Esta funcionalidad de la app está ya disponible, también, para 30 tiendas en Alemania, Italia, otras 10 en Francia y progresivamente en mercados como Rusia, Polonia o Estados Unidos.

En paralelo, los equipos comerciales y tecnológicos siguen colaborando con los de distribución y operaciones para desarrollar servicios conectados que mejoran la experiencia del cliente y, además, generan una mayor eficiencia en la utilización de recursos, contribuyendo a su vez a los objetivos de sostenibilidad.

Zara también ha seguido desarrollando sus zonas Customer Experience en tienda. Se trata de áreas de servicios que mejoran la experiencia del cliente, como espacios para espera en probadores, zonas de showroom y gestión de turnos. También se han añadido áreas de devoluciones separadas de la caja principal y nuevas zonas de recogida online, así como el área de reciclaje.

De la misma forma, la compañía sigue su plan de inversiones de 1.000 millones de euros en digitalización y 1.700 millones de euros para la plataforma integrada de tiendas y online entre 2020 y 2022. A cierre de trimestre, la compañía contaba con 6.758 tiendas en 96 mercados, tras la apertura de 53 nuevas tiendas en 21 de ellos. Tiendas más amplias y tecnológicas, preparadas para tener la plena capacidad de adaptación a la evolución del modelo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin