Empresas

Inditex tributa en España 14 veces más que Apple, Amazon, Facebook y Google juntas

  • Aporta en total 1.875 millones a Hacienda en el último ejercicio
  • Pagó 372 millones en concreto por el impuesto de Sociedades
  • Las cuatro grandes tecnológicas abonaron 23,5 millones de euros
Amancio Ortega, fundador de Inditex.
Madrid

Inditex pagó en España en el último ejercicio un total de 372 millones de euros a la Agencia Tributaria en concepto de impuesto de Sociedades sobre beneficios. La cifra supone un incremento del 3,3% respecto al año anterior y representa 14 veces más que las cuatro grandes tecnológicas -Apple, Google, Amazon y Facebook- juntas, ya que entre todas solo llegaron a 23,5 millones. En concreto, Apple pagó a Hacienda 11,5 millones por Sociedade; Google 6,8 millones, Amazon 5,07 millones y Facebook 3,02 millones de euros.

Aunque hay que tener en cuenta que el mercado nacional es el más importante para el grupo y el que mayor contribución tiene para su beneficio, gracias también al efecto de tener la sede aquí, Inditex tributa en España, de hecho, casi tanto como en el resto de Europa junta y un tercio de todo lo que paga sobre sus beneficios a nivel mundial.

La contribución tributaria total satisfecha por el grupo ascendió en el ejercicio cerrado el 31 de enero de 2020 a un total de 6.749 millones de euros, correspondiendo 3.040 millones de euros a impuestos propios, entre los que destacan el impuesto sobre sociedades, los aranceles, el impuesto sobre las propiedades inmobiliarias y las cotizaciones a la seguridad social a cargo de la empresa.

Los 3.709 millones de euros restantes son impuestos recaudados, entre los que se encuentran las retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta de los empleados y accionistas, así como la seguridad social y los impuestos sobre el consumo. De esas cantidades globales, 1.049 millones de euros corresponden al conjunto de los impuestos y tasas abonados por la compañía a España y otros 825 millones más a lo recaudado.

En el ejercicio 2019/2020, el mercado español aportó un total de 1.805 millones de euros al beneficio antes de impuestos del gigante de la moda gallego, que elevó en total el resultado bruto a 4.681 millones.

Desde Inditex explican en las memorias anuales que "el grupo está comprometido con la no utilización de estructuras de carácter opaco con finalidades tributarias ni de sociedades instrumentales radicadas en territorios calificados como paraísos fiscales o no cooperantes por las autoridades fiscales españolas".

En este sentido, la constitución de sociedades en territorios calificados como paraísos fiscales por la legislación española se limita a aquellos casos en que resulta imprescindible para el desarrollo de las actividades comerciales propias del la compañía, como es el caso de las sociedades que operan las tiendas ubicadas en Macao y en Mónaco.

"Para el cumplimiento de estos objetivos, el grupo mantiene relaciones con las distintas autoridades fiscales de los territorios en los que opera, basadas en principios de buena fe, colaboración y confianza mutua, tratando de evitar litigios tributarios y aplicando, con carácter preferente, criterios interpretativos sobre la normativa tributaria fijados por dichas autoridades o tribunales de justicia", asegura la empresa que preside Pablo Isla.

En línea con lo anterior, Inditex forma parte del Foro de Grandes Empresas de España, cuyo principal objetivo es promover una mayor colaboración entre las grandes empresas y la Administración Tributaria, y está adherido al Código de Buenas Prácticas Tributarias, "habiéndo seguido las recomendaciones incluidas en el mismo".

La estructura de las tecnológicas

Por su parte, Apple, Google, Facebook y Amazon mantienen una estructura empresarial europea que les permite concentrar el grueso de sus ingresos en países con baja tributación y minimizar el pago de impuestos en el resto de los Estados. Así, pese a tener una fuerte presencia en nuestro país y sociedades, tienen la sede europea en países como Irlanda, Holanda o Luxemburgo, conocidos por su baja tributación, a los que desvían el grueso de los ingresos que generan en todos los países del Viejo Continente.

Por ejemplo, Amazon, que genera 7.567 millones de ingresos en España y acapara ya el 15% de todo el comercio electrónico, opera en España con cinco sociedades que, en total, pagaron 5,7 millones de euros en impuesto de 2019. Apple Retail, que ingresó 433 millones en 2019 fruto de la venta de móviles o tablets, registró un impuesto de sociedades de 1,2 millones.

Inditex sube los sueldos un 5%

La remuneración media global de Inditex ascendió a 22.073 euros brutos anuales en 2019, un 5% más que el año año anterior. Del análisis realizado en el ejercicio 2019 se concluye, además, que existe paridad salarial entre hombres y mujeres. En salario total, las mujeres cobran un 0,2% más que los hombres, lo que supone una ligera variación respecto al 0,8% de 2019 por los movimientos de plantilla registrados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin