Empresas

"El trabajo remoto llegó para quedarse": los principales cambios del mercado laboral tras la pandemia de coronavirus

  • Más del 94% de los participantes de la encuesta están teletrabajando
Foto: Archivo

La crisis de salud generada por el coronavirus puso en evidencia la importancia de reaccionar y actuar rápidamente dentro de las empresas para mantener la fuerza laboral operando eficientemente. La adopción de nuevos planes de trabajo, la integración de la tecnología y digitalización, adquirir nuevas competencias, así como el cuidado del bienestar psicosocial de los trabajadores, son los principales retos a los que se enfrentan las áreas de recursos humanos al lidiar con una pandemia.

La encuesta realizada por Runa (el software de nómina y recursos humanos líder en línea), El Futuro del Trabajo en América Latina, identificó tendencias clave en RRHH a partir de COVID-19 y predecir posibles escenarios sobre la forma de trabajar en el futuro. Después de nueve meses de trabajo desde casa, las empresas y los empleados han demostrado que el trabajo a distancia llegó para quedarse. Más del 94% de los participantes de la encuesta confirmaron que están trabajando completamente de forma remota o en un esquema mixto.

"Decidimos brindar beneficios adicionales para reconocer el esfuerzo que los empleados tenían que hacer para acoplar su estilo de vida al Home Office y aún más con la complejidad del Home School para los padres de familia", comenta Juan Carlos Zua, Director General de VivaAerobus

La tecnología ha jugado un papel fundamental durante la crisis sanitaria. No es de extrañar que las herramientas más populares adoptadas por los encuestados fueran la tecnología de software de videollamadas, como Google Meet y Zoom, entre otros.

"Durante estos meses las empresas que suelen ser vanguardistas saben que si no se suben al tren de la tecnología hoy, el momento en que lo hagan va a ser muy tarde" afirma Camila Checa, Manager de Zendesk. El futuro presenta un cambio hacia un esquema de trabajo remoto y mixto. Las empresas han tenido que adoptar prácticas sanitarias y de salud para garantizar un entorno de trabajo saludable y seguro.

La tecnología ha jugado un papel fundamental durante la crisis sanitaria

"Es muy importante cuidar a los colaboradores y prevenir algún contagio. Creo que en estos tiempos más que nunca hay que cuidar la salud física para que los colaboradores se sientan seguros de su bienestar", comentó Diana Núñez, Community Leader en Endeavor.

Asimismo, la encuesta revela que los ejecutivos de recursos humanos están preocupados por el bienestar de los trabajadores. "El contexto está generando ansiedad y estrés fuera del control de la organización, invertir recursos en el bienestar y apoyar a generar resiliencia, tiene consecuencias en la productividad de la organización" afirmó Miguel Á. Castuera, Coach y HR Executive de Uber.

"En Runa estamos conscientes de que esta nueva realidad ha transformado el mercado laboral, las empresas han tenido que transformarse y adquirir nuevas herramientas para no quedarse rezagadas y parte de nuestra misión en Runa ha sido apoyarlos en estos momentos, facilitando sus procesos de recursos humanos." comentó Courtney McColgan, CEO de Runa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin