Empresas

Suez: protagonista de la economía circular

  • La compañía está presente en América Latina desde hace 80 años
  • Cuenta con proyectos relevantes en Chile, Brasil y Ecuador, además de EEUU
Una biofactoría de Suez. Foto: eE

La actividad de Suez cobra cada año más relevancia: la compañía es especialista en la gestión del agua y sus residuos, y su plan estratégico pasa por la reutilización de este recurso y el impulso de la economía circular, dos áreas claves en el combate global contra el cambio climático.

La compañía cuenta con más de 450.000 clientes industriales y comerciales en cinco continentes, una red de 2.300 instalaciones de tratamiento de aguas residuales y 1.130 sitios de producción de agua potable. Solo en 2018, trató biológicamente 4.800 millones de metros cúbicos de aguas residuales y produjo 7.400 millones de metros cúbicos de agua potable.

El grupo está presente en América Latina desde hace ocho décadas. El 12% de sus ingresos procede de América del Norte, y otro 5% de Sudamérica, y cerca del 17% de su plantilla global trabaja en el continente.

En Chile, Suez está presente a través de su filial Aguas Andinas. La compañía trata el 100% de las aguas de la capital, Santiago, dando servicio a siete millones de habitantes. El grupo ha implantado allí su modelo de biofactorías, emblema de su estrategia de economía circular. La biofactoría del Gran Santiago, compuesta por las plantas de La Farfana, Mapocho-Trebal y el Rutal, produce cada día 600 millones de litros de agua depurada en electricidad para una ciudad de 110.000 habitantes, gas natural para 33.000 hogares y agua para riego para 150.000 hectáreas, así como abono orgánico para 5.000 hectáreas, regenerando ecosistemas de biodiversidad y mejorando el entorno social".

En Latinoamérica, destaca la presencia de Suez en Brasil, donde trabaja desde hace años en la optimización de las redes de distribuición de agua potable en São Paulo y varios municipios del estado homónimo. Otro proyecto relevante de Suez en la región es la mejora de la distribución de agua potable en Santo Domingo (Ecuador).

En América del Norte, Suez está presente en los 50 estados de EEUU y en Canadá. Desarrolla su actividad a través de 15 plantas de tratamiento que la compañía opera y posee; asimismo, gestiona otras 69 plantas municipales. Cada día trata más de 2.200 millones de litros de agua y más de 1.700 millones de litros de aguas residuales. A través de diversas alianzas, Suez presta servicio a 16.000 municipios y fábricas, procesa cada año 55.000 toneladas de agua residual para su reciclaje y asegura el servicio para más de 4.000 clientes particulares e industriales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin