Empresas

Técnicas Reunidas logra su sexto contrato en Canadá

La cartera de Técnicas rondó los 9.300 millones de dólares en 2014. Foto: Argex

Tras cerrar 2014 con un nuevo récord de adjudicaciones (en total casi 5.000 millones de dólares), Técnicas Reunidas suma otro proyecto en América, de la mano de la canadiense Argex.

Argex Canada Inc, compañía subsidiaria al 100% de Argex Titanium Inc., ha adjudicado a Técnicas Reunidas la ingeniería, suministro y construcción (EPC) de su primera planta de dióxido de titanio (TiO2), con una capacidad de 50.000 toneladas al año, situada en Salaberry-de-Valleyfield, Quebec, Canadá.

El contrato EPC se desarrollará en dos fases. La primera fase corresponde a las actividades iniciales de diseño de ingeniería (FEED/FEL3), y la segunda fase será para completar la ingeniería de detalle y la construcción del proyecto. Las actividades para el diseño de ingeniería, basado en tecnología de Argex, se llevarán a cabo en las oficinas principales de TR en Madrid con un valor estimado en unos 10 millones de dólares.

Al terminar la primera fase, las partes se pondrán de acuerdo en un precio de contrato garantizado (Guaranteed Target Contract Price, GTCP) para la ingeniería, suministro y construcción de la segunda fase.

El precio garantizado (GTCP) estará basado en un esquema de ahorros y sobrecostes compartidos al 50% entre Argex Canada Inc. y TR. A falta de conocer el GTCP, el valor del contrato EPC se estima en unos 200 millones de dólares.

"La adjudicación del contrato EPC representa un paso importante en la realización de nuestro proyecto", dijo Richard Poulin, vicepresidente ejecutivo de Argex. "La profunda experiencia de Técnicas Reunidas en proyectos similares, y el conocimiento acumulado de su planta piloto de extracción por disolventes basada en su tecnología propia, representa un importante valor añadido para la construcción de nuestra planta en Valleyfield".

Argex Titanium Inc. ha desarrollado un proceso químico avanzado para la producción de dióxido de titanio (TiO2) de alto grado, para su empleo en los sectores de pinturas, plásticos, cosméticos y otras aplicaciones de alta calidad. La técnica desarrollada por la empresa canadiense estriba en aprovechar materias primas relativamente poco costosas y ampliamente disponibles para producir dióxido de titanio; de esta forma se reducen significativamente los costes y el impacto medioambiental. La meta a corto plazo de la compañía es avanzar rápidamente hacia una producción de 50.000 toneladas por año como primer paso para llegar a una capacidad de 5,2 millones de toneladas al año de TiO2.

En buena línea

La compañía que preside José Lladó presentó recientemente sus resultados anuales de 2014. Técnicas obtuvo un beneficio neto de 134,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,7% respecto a 2013, impactado por un mayor gasto por impuestos, según informó el grupo.

La cifra de negocios y el ebitda crecieron también durante el año, un 10,6% y un 7,9% respectivamente; pero el protagonismo corresponde, una vez más, a la cartera del grupo, que se disparó un 31,9% hasta alcanzar los 8.412.4 millones de euros (unos 9.300 millones de dólares) y reafirma la solidez de su negocio en el exterior.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin