Empresas

El presidente de Panamá exigirá al Gobierno español que Sacyr cumpla lo prometido y se deje de "cuentitos"

Foto: Archivo

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, viajará a España e Italia para exigir a sus gobiernos que pidan a las empresas que se adjudicaron la ampliación del Canal de Panamá que cumplan con el contrato y se ciñan a su presupuesto original.

"Yo voy a ir a España e Italia a exigirle a estos gobiernos, porque no puede ser que una empresa meta una cantidad enorme de sobrecostos en una obra de ampliación, que es una obra de la humanidad, que cuando ellos licitaron pusieron un precio y ahora van a venir con el cuentito de que están subiendo los precios", declaró Martinelli. Sacyr suspende las obras de ampliación del Canal de Panamá.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que además de Sacyr integran la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, se adjudicó del proyecto de ampliación por 5.250 millones de dólares, de los cuales 3.118 millones (unos 2.243 millones de euros) corresponden al contrato para la construcción de las nuevas esclusas.

Martinelli considera que "hay una responsabilidad moral del gobierno italiano y del español" porque las empresas que forman parte del GUPC son de estos países.

A este respecto, ha recordado que en su primer año de mandato, 2009, los entonces presidentes de España e Italia le aseguraron que contaba con su apoyo para llevar a cabo este proyecto de infraestructura. "Tanto el presidente de España como el de Italia en aquellos momentos nos dijeron que esto contaba con la responsabilidad solidaria de ellos", ha revelado, según Reuters.

Además, el jefe de Estado ha advertido de que "aquí no van a venir con el relajo que nos tiene en tres y dos a Panamá y todo el mundo", según ha informado el diario panameño La Prensa.

Así las cosas, ha confiado en que los trabajos en esta vía interoceánica "se desarrollen bajo el contexto en el que se negociaron" porque "no puede ser que una empresa meta una cantidad de sobrecostes tan alta en una obra que es de la Humanidad".

"Espero que la obra continúe porque se están haciendo muchas inversiones a nivel mundial en barcos y puertos y es una gran irresponsabilidad de unas empresas, que por otros motivos y por cuestiones financieras propias en otros lugares, esto venga a perjudicar al Canal de Panamá", ha zanjado.

Suspensión de las obras

El GUPC, en el que participan la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, ha decidido dejar en suspenso la construcción del tercer conjunto de esclusas del Canal de Panamá si los incumplimientos denunciados no son remediados dentro del periodo de preaviso.

El GUPC ha presentado fundadas reclamaciones en relación con los sobrecostes del proyecto derivados de circunstancias "sobrevenidas e imprevisibles" ante las diversas autoridades competentes, incluida la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, según ha informado la constructora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consorcio ha asegurado que ha venido desarrollando continuados esfuerzos para que dichas reclamaciones, cuyo importe global asciende a unos 1.625 millones de dólares, fueran atendidas por la ACP a medida que han ido surgiendo.

El administrador del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, dijo hoy en rueda de prensa que espera que el consorcio Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC), encargado de la ampliación de la vía acuática, "recapacite" y termine la obra.

En declaraciones a miembros de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (ACOPEP), Quijano dijo que la ACP está dispuesta a pagar montos que "estén justificados" a GUPC, encabezado por la española Sacyr Vallehermoso.

"Yo no tengo justificación ni la razón de cómo llegan a 1.600 millones de dólares" en reclamos, adicionales a los mas de 3.000 millones de dólares que recibió GUPC por la construcción del tercer juego de esclusas, que ha advertido que no continuará si no les atienden su reclamo.

Sin perjuicio de lo anterior, el GUPC mantiene abierta la interlocución con la ACP para alcanzar un acuerdo satisfactorio que ponga fin al actual desequilibrio contractual.

comentarios60WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 60

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Un español
A Favor
En Contra

Muy bien señor Martinelli , a los ladrones empresarios españoles hay que darles bien fuerte en los huevos.........

Puntuación 66
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Adivinen quien va a pagar el sobrecoste...los sufridos ciudadanos, mejor dicho, los imbéciles de siempre y es que nos merecemos que se meen en nuestra cara, por no hacer nada.

Puntuación 64
#2
iron
A Favor
En Contra

espero que aprendamos aqui tambien un poquito. si una obra vale x se paga x y no a engrosar el presupuesto 500 veces. Si la contructora tiene que perder dinero que lo pierda y para la proxima vez que calcule mejor

Puntuación 99
#3
opinion
A Favor
En Contra

soy panameño y si esto no se arregla en esta visita . hola y adios del otro lado estan los gringos ampliando puertos y esto va con o sin esta empresa.

lo malo es la gente que depende de esto aca en españa, con la crisis pero estos hay que meterlos a la carcel y que si van a quiebra que le pagen a cada uno de los emplados .

en panama los EEUU trazo la hoja de ruta, asi que esperemos la visita,

Puntuación 23
#4
Jose
A Favor
En Contra

Panamá se ha metido en un lío más grande del esperado, y ahora viene a Europa a que España e Italia la salvan del desastre. Es lo que pasa cuando juegas tan fuerte sin tener cartas ganadoras. Te pillan el farol. En otros tiempos, se les hubiese dado el dinero para que se callasen. Pero ahora, con la economía estando como está, tendrán que apechugar con sus errores.

Puntuación -42
#5
klistosontu
A Favor
En Contra

Ak

legria mas deuda publica ahora a volver a pagar el pufo de estos hdpta, asi yo soy capaz de hacer la shuttle y voy a marte 4 veces. Pero k cojones es esto, como CASTOR, esas ptas mierdas no son ni empresas ni nada son nidos de hdpta....k las cierren k es mas barato. No os lo perdais la partida gorda que es la estructura de las puertas del canal encima la han subcontratado...hay k joderse, oxtia k listos tu, yo me jubilo ya y k os den x el culo a todos españa me da asco. Por este pais no hago nada de nada.

Puntuación 10
#6
esp
A Favor
En Contra

que asco da este país, con la gentuza que nos desgobierna y los empresarios que hay ,es mejor nacionalizarse de cualquier país menos España que es una vergüenza mundial todo lo haceis mal no servis para nada españoles dais asco

"MARCA ESPAÑA" UNA BASURA ANIVEL MUNDIAL

Puntuación 19
#7
obrero
A Favor
En Contra

millones de inmigrantes hemos traido a españa en la epoca del boom y aqui se han quedado recibiendo ayudas paro fogasa etc sanidad gratis pagando buenos sueldos y pagando lo necesario y mas con deuda,ahora el otros paises se nos mean y se nos cagan encima ,perdiendo dinero y exportando trabajadores con carreras y supercalificados por 4 chavos ,haber si vamos espabilando

Puntuación 15
#8
jesus
A Favor
En Contra

Tirar los precios para hacerse con el contrato y luego se van subiendo los precios una vez empezada la obra, en España se traga y se paga más del presupuesto (Palma Arena y cientos de ejemplos Hispanicos), por que el dinero público como decia ZP "no es de nadie", a gastarlo, pero en otros paises no se consiente eso, hay un contrato y tienes que cumplirlo en plazo y presupuesto, asi debe ser, el resto es engaño y robo.

Puntuación 57
#9
opinion
A Favor
En Contra

al 5

recuerda que hay una fianza, el presidente viaja a ver si su gobierno ayuda a su empresa, per si como tu dices que no, pues panama cobra la fianza y listo problema solucionado, donde esta el tribunal en EEUU ... y la gente que , sus compatriotas no es justo que cuatro maleantes se van muy lindos y los demas que

Puntuación 12
#10
asesorespeciladelaCIA
A Favor
En Contra

Martinelli es mucho mas facil les paras por incumplimiento de contrato les botas de la obra te quedas con toda lamobra no les pagas la ultima certificacion, metes a 20 en la carcel, llamas a e

EEUU, que acaben la obra k lo haran mejor y k lo metan la cuenta de la FED! Por el alquiler usufructo del bien k eeta en tu territorio, y si no quieren que se den la vuelt por el cabo de HOrnos que es muy guapo, o por el artico.

Lo tienes chupadao, y de paso nos haces un favor a todos.

Puntuación 14
#11
cancepuje
A Favor
En Contra

LOS CONTRATOS SE FIRMAN PARA CUMPLIRLOS,ESTO QUE ES TAN SIMPLE Y FíCIL DE ENTENDER PARECE RARO EN ALGUNOS PAÍSES Y EN ALGUNAS EMPRESAS,EN ESPAÑA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A LOS INCUMPLIMIENTOS,EN PARTICULAR DE BANCOS,MULTINACIONALES Y POLÍTICOS,EN ESTO NOS QUEDA UN LARGO CAMINO POR RECORRER,ESPEREMOS QUE SEA POR EL CANAL DE PANAMí O POR UNA ACEQUIA DE RIEGO.

Puntuación 28
#12
klacierren
A Favor
En Contra

Asi exporta spain y sus empresas del ibex, con cargo a deuda publica xra el k no se lo creia. Y encima con avales del estado en vez de los accionistas de la empresa. Sacyr esta cerrando pymes españolas por un tubo, ya esta bien de tanto hdpta. Le refinanciaron 5 años con carencia del principal y de los intereses, k la cierren ya oxtia.

Que mantener esas mierdas cuesta mucho y al pais en trminos globales de ingesos y riqueza no aporta nada. STOP MAFIA MADE IN SPAIN

Puntuación 26
#13
Usuario validado en elEconomista.es
asterix
A Favor
En Contra

Pués se tendrá que dar la vuelta, digo yo, no es una empresa privada, que quiebre y ala, lo que nos faltaba que tuviésemos que pagar las obras de otros.

Así funciona España Sr. Martinelli, yo digo 1 para tener el contrato y luego digo que eran 6, que es más caro que el otro contrato que había.

Aquí los llámamos pícaros y picaresca, seguramente ustedes lo llaman sinvergüenza y ladrones.

Puntuación 26
#14
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Ya estoy viendo quién va a pagar el dinero que falta...

Puntuación 19
#15
jose
A Favor
En Contra

10

Qué se metan en juicios, y que una nueva empresa tenga que empezar de cero lo que queda por hacer, sin planos ni nada. Con suerte, en el 2017 acaban. Hay que proyectar muy bien obras de tanta envergadura, hay que comprobar todo lo hecho antes, etc. No se pueden empezar de un día para otro sin saber lo que se ha construido antes. No es tan fácil como algunos quieren hacerlo ver, eso de quitárselo a una empresa y dárselo a otra. Creo que los dirigentes pañamenos no son conscientes del lío en que se han metido, sinceramente.

Puntuación -10
#16
YO
A Favor
En Contra

LO BUENO DE TODO ESTO ES QUE GARCIAS A DIOS LOS ESTAN ECHANDO A PATADAS A LOS ESPAÑOLES DE SUDAMERICA Y QUE SE VAYAN A ROBAR A SU PUT APIS DE MIERD YA NO NOS VAN A PODER SEGUIR ROBANDO MAS

SOIS UNOS MAFIOSOS MALNACIDOS ESPAÑOLES CULO ROTO TODO LO QUE LES PASA SE LO HAN GANDO A PULSO HACIENDO SIEMPRE MAL LAS COSAS Y ASI NO VALE

SE LES ACABO EL RECREO YA NINGUN PAIS LES CREE NADA SOIS UNOS DESHONESTOS Y UNOS PARIAS ,HUELEN MAL Y TREN ENFERMEDADESA SUDAMENRICA Y YA NO LOS QUEREMOS QUEDARSE ES SU MIERD DE PAIS POBRE

JAJAJAJ QUE LES DEN BIEN POR EL CVLO ESPAÑOLES MAFIOSOS

Puntuación -31
#17
CROM
A Favor
En Contra

En mi pueblo (Barbastro) construyeron un Palacio de Congresos que se presupuesto en 28 millones de euros y al final los "sobrecostes" pasaron a la friolera de 52 millones de euros. Lo alucinante es que no paso nada, todo el mundo contento.

Puntuación 33
#18
opinion
A Favor
En Contra

Creo que si es posible continuar, este paso no se ha dado así por así, panamá continua con la obra según lo planeado pues lo hecho hasta el momento no está mal, el problema es el sobrecoste que quieren, que se termine antes o después es cuestión de que se quiera, pero se hará, la autoridad del canal de panamá es una entidad autónoma , toma sus propias decisiones en estos casos , recuerden que Biden visito panamá , a que fue , pues sencillo esto se tiene que acabar cuesto lo que cueste , No crean que esta decisión es tomada a la ligera , ni por el gobierno de turno en panamá , hay están los EEUU metidos y ténganlo por seguro que ya eso se calculó , si se van o no se van el riesgo está calculado

Créanme ya en panamá sabemos cómo operan

Puntuación 7
#19
asd
A Favor
En Contra

Al 17, dices que mi pais es una mierda, pero está lleno de SUDACAS como tú que vienen por las ayudas y para poder pisar un hospital. Lo que tu dices lo pueden decir otros, pero vosotros no podeis HABLAR.

Puntuación 12
#20
asun
A Favor
En Contra

#17. Veo que ha vuelto la luz y has aprovechado para encender el ordenador (la compu). Tenias que haber aprovechado para encender el A/A antes de que vuelva a irse. !Ale! a abanicarse un ratito.

Puntuación 13
#21
opinion
A Favor
En Contra

AL 17

Recuerda que vivimos en el siglo y no en 1492, deja esa mentalidad que no lleva a nada bueno , yo que soy de panamá y que me encuentro estudiando aquí , se que a panamá han emigrado excelentes profesionales , gente joven con ganas de trabajar por su familia, un compañero de estudios que tiene 29 años me dijo que no hay trabajo"¦. Me duele por esta gente , cuatro mafiosos hacen el daño y quien paga "¦. La gente humilde, como dije en un foro yo también soy humilde y que pasa con los españoles que están trabajando en esto , sus familias "¦ no es justo ..

Puntuación 19
#22
pedro
A Favor
En Contra

No sé que tiene que opinar en este asunto un puto argentino, si solo construyen chabolas.

Puntuación 5
#23
martinelli
A Favor
En Contra

Pido precio para pintar una habitación y al final pinto el piso entero. Y ahora viene el pintor con el cuentito de que quiere cobrar mas. Sera ladrón el tipo!

Puntuación 0
#24
uno
A Favor
En Contra

No se quien tiene la razón, sea quien sea espero se haga justicia, hasta ahí bien, pero que tengamos que leer comentarios de los que han venido aquí porque allí solo se comían los mocos y no se se van porque todos los meses cobran 400€, y encima dicen que este país es una mierda. Lo que deberíamos hacer es devolverles con la misma moneda.

Puntuación 15
#25