Empresas

¿Sabes crear una startup de éxito como Twitter? Jack Dorsey te lo explica con cinco claves

El hombre detrás de Twitter y Square explica cuáles son sus secretos.|Archivo

Jack Dorsey, cofundador de Twitter y Square, es uno de los empresarios más reconocidos de nuestros tiempos. En una entrevista con el joven emprendedor Jack Kaufman, un joven de 17 años profundamente conocedor de la cultura startup, Dorsey compartió cinco consejos para iniciar un negocio con éxito como recoge Forbes. Twitter ante su nuevo reto: ¿mantendrá su personalidad pese a su salida a bolsa?

1. Escribe tus ideas

No hay mejor forma de plasmar tus ideas que plasmarlo por escrito, a la vieja usanza. De esta forma, además de revisar tus ideas sin que se te olvide ningún detalle, podrás compartirlas con otras personas para que te den su opinión. Sin olvidar que será más sencillo analizar críticamente los detalles que no estén cerrados. A día de hoy, su servicio de microblogging, del que dijo que "el mundo puede cambiar con sus 140 caractéres", está revolucionando la forma de entender la literatura; se cierra el círculo.

2. Crea un producto que sea global

Se debe pensar en grande, intentar que tu producto impacte en el mercado global. Para eso debes pensar que es lo que quiere el mundo. De ello se percató con 20 años: a esa edad se dio cuenta de lo que hacían los bomberos, los policías, las ambulancias y los taxistas, pero le faltaba conocer información sobre la vida de sus amigos. Consideraba que una ciudad no era nada sin sus habitantes; diez años más tarde nacía Twitter, un claro ejemplo de interconexión global.

3. Rodéate de un buen equipo

Para Jack Dorsey vale más un buen equipo que un buen producto. Es muy importante rodearte de personas que se sientan parte de la compañía y que de tal forma pongan todo su empeño en que el negocio prospere. El propio empresario estadounidense ve con modestia los demás hacen en el mundo de la tecnología y asegura: "Nosotros tuvimos la chispa de la idea entre 2000 y 2006 y la hicimos realidad, pero ahora es asombroso lo que ocurre.

4. Las tres responsabilidades del CEO

Jack menciona tres responsabilidades esenciales del líder. La primera es que debe asegurarse de que el negocio funciona de forma correcta y está tomando el camino deseado. Así debe quedarse con los trabajadores más talentosos. La segunda tiene que ver con la comunicación de las personas que forman parte de la empresa. Y finalmente, la tercera responsabilidad es respecto a la financiación de la compañía. El líder tiene que estar atento para saber gestionar los recursos.

5. Intenta evitar el estrés

Para mantener a raya el estrés hay que intentar evitar los sucesos inesperados. La mejor receta es la organización, ser disciplinado, establecer un horario y planear el trabajo. Una frase resume este punto: "Tienes que hacer cada detalle perfecto, y tienes que delimitar el número de estos. Y si pones atención a las cosas mas pequeñas sabiendo lo que es importante, entonces todo lo demás se cuida a si mismo".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin