Empresas

¿Cuál fue el primer sueldo de Warren Buffet?

Warren Buffet, la cuarta fortuna del mundo según Forbes.|EFE

Warren Buffet, el hombre que durante 25 años decidió congelar su salario (100.000 dólares) y que está al frente de una de las mayores compañías de capitalización bursátil, Berkshire Hathaway, tuvo unos inicios un tanto más humildes. ¿Su sueño? Ganar un millón antes de los 30, informa Forbes.

Tenía cinco años cuando le escucharon decir por primera vez que quería hacerse rico. Y desde luego se lo tomó muy en serio. Con 11 años compró sus primeras acciones "tres para su hermana Doris y tres para él" por 38 dólares cada una. Durante algún tiempo la compañía cayó hasta los 27 dólares, pero Buffett aguantó estoico y pronto volvió a subir hasta los 40 dólares. Warren y Doris vendieron entonces esas participaciones.

Nacido en Omaha, Nebraska, el 20 de agosto de 1930, hijo de un corredor de bolsa, Warren Buffett demostró desde muy joven tener un talento innato para los negocios y las inversiones. De muchacho repartió periódicos para ganar algo de dinero y probablemente esto despertó su interés por los medios de comunicación, donde hizo posteriormente varias inversiones acertadas, incluyendo The Washington Post, en la actualidad propiedad de Jeff Bezos.

Su vida y sus inversiones han estado regidas por una regla muy simple: "No invierto en lo que no comprendo". De ahí, por ejemplo, que haya apostado sin problemas por Coca-Cola pero jamás por una empresa informática.

Con 17 años, compró junto a un amigo una máquina usada de pinball y decidieron ponerla en una barbería. La iniciativa les dio tan buen resultado que no tardaron en tener varias de estas máquinas recreativas repartidas por distintos negocios de la ciudad. Buffett proseguía a pesar de todo repartiendo periódicos, con lo que había podido ahorrar ya 5.000 dólares, cantidad que rondaba los 10.000 en 1949.

En la Universidad de Columbia conoció al destacado analista Ben Graham, que se convertiría en su mentor. Fue él quien convenció a un Buffett de 21 años de no poner rumbo a Wall Street, al menos hasta haber obtenido más experiencia. Y el joven se lo tomó en serio: volvió a Omaha, se convirtió en corredor de bolsa y en 1956 fundó Buffett Associates Ltd. Comenzaron entonces las inversiones en todo tipo de proyectos y la creación de otras empresas. Tardó un año más de lo previsto: Warren Buffett ganó su primer millón a los 31 años gracias a una compañía que fabricaba molinos de viento.

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments