Empresas

Michael Bloomberg da las cinco claves de su éxito

El empresario y político independiente estadounidense Michael Bloomberg.|REUTERS

Hasta el más común de los humanos empieza desde abajo, como anunciamos en Las seis claves para construir una carrera profesional, y poco a poco la experiencia va moldeando una personalidad capaz de escalar peldaños hacia puestos de mayor envergadura. Esa podría ser la historia de Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, quien comenzó en 1966 trabajando como empleado raso para el banco Salomon Brothers. Poco tiempo después sería despedido, una decisión que fue el origen de su inmensa fortuna.

Sin saberlo, le habían hecho el favor de su vida. Su siguiente movimiento fue la creación de Bloomberg LP (en sus orígenes Innovate Market Solutions), dedicada a brindar información financiera acerca de empresas, el famoso 'Sistema Bloomberg'. El actual alcalde de la 'Gran Manzana' fue muy hábil utilizando las nuevas tecnologías para dar un servicio de gran utilidad a las compañías de Wall Street.

Michael Bloomberg es un hombre exitoso, con una historia exitosa y una empresa exitosa que construyó desde la nada basándose en cinco principios.

1. Tomar riesgos

La vida es demasiado corta para pasar el tiempo tratando de evitar el fracaso.

"En 1981, con 39 años, me despidieron del único trabajo a tiempo completo que he tenido - un trabajo que amaba".

"Decidí no mirar hacia atrás y al día siguiente tomé una gran decisión: cree una empresa basada en una idea no probada y que casi todo el mundo pensaba que sería un fracaso". Era el famoso 'Sistema Bloomberg', información financiera al servicio de empresas y organizaciones en todo el mundo a través de un terminal informático.

En 2001, cuando pensaba postularse como candidato a la alcaldía de Nueva York, la mayoría de las personas le aconsejaron que no lo hiciera. Tenían miedo de que fracasara. Sin embargo, una persona le dijo: "Si te imaginas dando un discurso, ¿por qué no vas a por ello?". "Ese fue el mejor consejo que recibido", resalta Bloomberg.

Para tener éxito, hay que estar dispuesto a fracasar e intentarlo de todos modos.

2. Crear suerte

La suerte juega un papel importante en el éxito, pero cuanto más se trabaje, más suerte se tendrá.

"Elija lo que elija, incluso si no es el trabajo de sus sueños, trabaje duro. Sea la primera persona en llegar por la mañana y el último en salir por la noche. El trabajo duro crea oportunidades".

3. Ser persistente

La persistencia realmente vale la pena. "Cuando creé mi empresa iba al centro y compraba café, subía hasta las oficinas de Merrill Lynch - nuestro público objetivo - y caminaba por los pasillos".

"Hola, soy Mike Bloomberg y le traje una taza de café. ¿Puedo hablar con usted?", decía. "Incluso aquellos que se preguntaban quién era o de dónde venía tomaron una taza de café".

"En la actualidad, sigo trabajando para construir relaciones con los clientes potenciales. Aprendí acerca de la audiencia de nuestro producto y lo que realmente podrían usar".

Tres años después de comenzar Bloomberg LP, Merrill Lynch compró 20 terminales y se convirtió en su primer cliente.

4. No dejar de aprender

"La palabra más poderosa en Inglés es 'porqué'. No hay nada tan poderoso como una mente abierta. Sea cual sea el campo que elija para iniciar un negocio, nunca deje de actualizarse".

"El mundo está lleno de personas que han dejado de aprender y que piensan que lo tienen todo resuelto. Sin duda alguna, habrá conocido a algunos de ellos y en el futuro se encontrará con muchos más".

"La palabra favorita de estas personas es 'No', y le darán un millón de razones de por qué algo no se puede hacer o no se debe hacer".

"No les haga caso, que no le disuadan, no se convierta en uno de ellos. No si desea cumplir con sus objetivos y quiere convertir el mundo en algo mejor". 

5. Devolver el beneficio

"Usted es el responsable de sus éxitos y fracasos, pero sólo tiene éxito si se comparte el premio con otros". Al final del día, se debe preguntar: "¿Aportó algo a la vida de los demás?"

"Mi primera donación fue un cheque de 5 dólares a la Universidad Johns Hopkins, poco después de graduarme. A pesar de que malvivía por entonces, decidí aportar algo. Ese espíritu debe prevalecer en la actualidad. Todos nos debemos comprometer para abrirle las puertas a las personas con menos posibilidades".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Ivan Calleja Castillo
A Favor
En Contra

Noticia bloomberg

Puntuación 10
#1