Empresas

El angel de la guarda de Netflix tiene ojos y oídos mexicanos

Carlos Gómez asegura que el servicio de video 'on line' no pierda suscriptores.

Para que Netflix sepa lo que sus usuarios han visto, a qué hora, en dónde y si han terminado de ver una película o no a través de su servicio de streaming, la empresa requiere de los ojos y oídos de Carlos Gómez Uribe, un mexicano que controla el algoritmo que decide qué películas recomendar a los suscriptores para retenerlos.

"Mi trabajo es evitar que la gente cancele su suscripción", sintetiza Gómez a CNN.

El trabajo de Carlos es clave para Wall Street, ya que a través de las métricas de los suscriptores es como la Bolsa de valores de Nueva York juzga a la compañía. En el primer trimestre de 2013, Netflix sumó más de 3 millones de suscripciones en todo el mundo. El día del anuncio, su acción subió a 23%.

Gómez define un algoritmo como "una serie de instrucciones que les das a las computadoras para analizar los datos". Su trabajo es mejorar los algoritmos de recomendación y personalización que sugieren contenidos a los suscriptores.

Cuando el mexicano llegó a Netflix en 2010, su trabajo no tenía nada que ver con ese sistema, sino con el estadístico. Pero por iniciativa personal propuso un algoritmo que analizara las 100 películas más parecidas a una en particular. Esto le ayudó a Gómez a ascender por los rangos de la empresa donde actualmente es vicepresidente de Innovación de Producto: Algoritmos de Personalización.

comentariosicon-menuWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments