Empresas

Sinergia, la mejor estrategia empresarial para la eficiencia y productividad

Sinergia laboral.

Lograr que los diferentes departamentos de las compañías trabajen en conjunto implica un importante desafío para la organización. No obstante, al considerar los beneficios que representa en cuanto a la eficiencia, optimización de recursos y mayor productividad, hoy lleva a los expertos redefinir sus estrategias para fomentar el desarrollo de nexos entre las áreas.

En la actualidad, la mayoría de las empresas, tanto públicas como privadas, invierten un importante porcentaje de su presupuesto en el desarrollo de estrategias para potenciar la productividad de los equipos de trabajo. En este contexto, y con el objetivo de enseñar a las organizaciones a optimizar sus recursos y al mismo tiempo aumentar el nivel de rendimiento de sus colaboradores, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos destaca la importancia de aplicar la sinergia no solamente en los equipos de trabajo, sino también, entre las diferentes áreas de la compañía.

Al momento de estipular los lineamientos que impulsarán el trabajo de los equipos y entre los departamentos, es necesario hacer un análisis del estado actual de la compañía con el propósito de fortalecer aquellas áreas que se encuentren desarrolladas en menor grado, por ejemplo: verificar que todos conozcan la visión, misión y valores de la empresa; medir el grado de transparencia en la toma de decisiones; evaluar el grado de compromiso; verificar que no exista confusión en el rol y los deberes de cada miembro; medir el nivel de comunicación y grado de confianza, entre otros.

"Ya no resulta suficiente contar con buenos equipos de trabajo, sino que es necesario ir un paso más allá y comenzar a generar sinergias entre las diferentes áreas o departamentos que componen la organización. De esta forma, no solo estamos asegurando la obtención del mayor potencial de nuestros colaboradores, sino que además estamos desarrollando espacios de trabajo que permiten optimizar recursos, ser más eficientes y aumentar el nivel de productividad de la compañía. En las empresas todos trabajamos por un mismo objetivo, y es en torno a él que debemos definir los lineamientos estratégicos del trabajo colaborativo", destaca Marcela del Barrio, directora de Gestión de Personas de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

Con el objetivo de ayudar a las organizaciones a mejorar su productividad y eficiencia, Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos entrega, a continuación, algunos consejos que permitirán desarrollar sinergia en la organización:

-Es importante compartir la visión de los equipos, este es un instrumento que entrega la orientación y estructura dentro de la empresa.

-Es necesario motivar a los colaboradores e impulsar la participación de los mismos en la toma de decisiones. Es decir, es importante que tanto las personas como los departamentos contribuyan en beneficio de todos.

-Es crucial contar con canales de comunicación abiertos que informen a toda la compañía sobre las acciones que se desarrollarán. De esta forma, los líderes de las otras áreas pueden interesarse en participar, sumar esfuerzos y lograr mejores resultados.

-La planificación es uno de los factores cruciales a la hora de implementar una cultura de trabajo entre departamentos en la empresa.

-Organizar el uso del presupuesto en función de los resultados totales de la compañía y no de los propios.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin