Educacion

Panamá inicia un nuevo curso escolar con la educación en la agenda electoral

Panamá, 11 mar (EFE).- Más de 830.000 estudiantes volvieron este lunes a la aulas en un inicio de curso escolar marcado por denuncias sobre el mal estado de decenas de escuelas, la incorporación tardía de maestros y la campaña electoral para los comicios del próximo mayo.

"Esta administración ha trabajado para mejorar y ampliar la infraestructura educativa, diversificando la oferta académica, pagando mejores salarios, actualizando el programa de educación bilingüe y haciendo los esfuerzos de organización para ampliar la jornada escolar", dijo el presidente, Juan Carlos Varela, en un colegio del interior.

Los gremios de profesores, sin embargo, insistieron este lunes en que la inversión en educación sigue siendo insuficiente y se encuentra lejos del 6 % del producto interior bruto (PIB) recomendado por los organismos internacionales.

- Instalaciones deficientes, un problema que persiste

La Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) dijo a Efe que cerca de 12.000 estudiantes acudirán a clase temporalmente en barracones, parroquias o polideportivos porque 35 de los 3.186 centros educativos del país no abrirán sus puertas este lunes debido un año más al mal estado de sus instalaciones.

El Gobierno panameño, por su parte, aseguró que ha invertido más de 1.067 millones de dólares en los últimos cinco años en remodelar, ampliar o construir nuevos centros y que ha eliminado 188 "escuelas rancho", colegios que no cuentan con suelo ni paredes y que suelen encontrarse en localidades indígenas.

La comarca indígena Ngäbe-Buglé, ubicada en el occidente del país y considerada una de las desfavorecidas, es la provincia que ha recibido más fondos públicos en esta legislatura (237 millones de dólares), seguido de Panamá Oeste (164 millones), según las cifras oficiales.

- Docentes que se incorporarán tarde

El secretario general de Asoprof, Fernando Ábrego, aseguró además que 900 de los 40.000 maestros no se han podido incorporar a sus puestos porque, aunque aprobaron las oposiciones públicas, aún no han sido nombrados oficialmente.

El proceso para el nombramiento de los docenes "es muy lento y burocrático y esto perjudica a los estudiantes", aseguró el líder gremial.

- La educación, un asunto electoral

Panamá elegirá a un nuevo gobierno el próximo 5 de mayo y los siete candidatos presidenciales, inmersos en plena campaña electoral, han empezado a desgranar sus propuestas educativas.

Asoprof pidió este lunes al próximo gobierno que asuma la reforma educativa como una cuestión de estado y que se tome en serio elevar la inversión en educación, que asegura apenas alcanza el 3,5 % del PIB.

"Nuestro mayor problema es la politización del sistema educativo y la falta de recursos. La mayor parte del presupuesto se va a pagar salarios y no a mejorar la educación", afirmó Ábrego.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), uno de los principales gremios empresariales del país, indicó por su parte que la reforma educativa debe ser la "prioridad nacional" del candidato que resulte ganador en las urnas.

"Esta bien puede ser la última oportunidad que tengamos para enrumbar nuestra educación en términos institucionales, de modernidad, calidad y pertinencia, tanto para potenciar la formación calificada de nuestros jóvenes, como para afianzar las posibilidades de desarrollo sostenible de Panamá", agregó la CCIAP.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint