Educacion

La reforma educativa paraguaya pretende lograr un sistema de "talla mundial"

Asunción, 28 feb (EFE).- Lograr un sistema público de enseñanza de "talla mundial" es el objetivo de la reforma educativa que prepara el Gobierno paraguayo este año, según señaló este miércoles uno de los asesores externos del Ejecutivo en la materia, adscrito al equipo del economista estadounidense Jeffrey Sachs.

El miembro del Centro de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU y colaborador de Sachs en la universidad de Columbia, Alejandro Adler, explicó tras un encuentro con el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, que participará en el desarrollo de la reforma y que ésta se enfocará en aumentar la formación de los docentes con el fin de implementar un nuevo método pedagógico.

Tras el encuentro, Adler detalló a los medios que los cambios que propugna la "ambiciosa y realista" reforma se centrarán "especialmente" en el proceso de formación del profesorado, para lo que planean implementar un sistema de "capacitación inicial y continua" para los casi 80.000 maestros públicos que hay en el país.

Con esas capacitaciones se pretende que los propios profesores implementen cambios en las técnicas pedagógicas" que contribuyan a construir un "sistema educativo de talla mundial", y luchen contra los malos resultados académicos que cosecha el actual, con una tasa de abandono escolar en la educación media del 64 %, según datos del Observatorio Educativo Ciudadano.

Asimismo, Adler incidió en que la reforma también incluirá "cambios curriculares" en los estudios que actualmente cursan los alumnos paraguayos, así como en el sistema de financiación del sistema educativo.

El asesor no concretó más detalles sobre las líneas principales de la reforma educativa, anunciada como una de las medidas estrella del Gobierno de Abdo Benítez, ya que "acaba de empezar el diálogo" y "la prioridad es llegar a una hoja de ruta esencial".

El pasado noviembre, el Banco Mundial elaboró un informe sobre la eficiencia del gastó público en Paraguay y recomendó al país del Cono Sur, que aumentase la inversión en educación, ya que actualmente sólo equivale al 3,4 % del PIB, frente al 5,4 % que destinan países con ingresos similares

El documento también resaltaba la "desconexión" existente entre los resultados obtenidos por los alumnos y la calidad del aprendizaje, así como la "complejidad" de su modelo de financiación, que sugirió simplificar.

El equipo asesor encabezado por Sachs asesora al Gobierno paraguayo en diversas materias, entre ellas la política energética y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recogidos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Sachs también aconsejará al Gobierno de Paraguay de cara a la renegociación con Brasil del Tratado de Itaipú, que regula el uso de la energía generada por la central hidroeléctrica que ambos países comparten.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint