elEconomista.es
Últimas noticias
26.597,05
-0,22%
1,1152
-0,83%
47,77
+7,28%
1.275,87
+0,11%

En 2 semanas se normalizará transporte en estado mexicano tras paro educativo

- 14:50 - 12/02/2019

    México, 12 feb (EFE).- El transporte de mercancías en el occidental estado de Michoacán se restablecerá en unas dos semanas tras 28 días de bloqueos por parte del sindicato de maestros, dijo este martes el presidente de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM), José Zozaya.

    "Estamos trabajando a marchas forzadas para recuperar los tiempos perdidos y evitar que esto vuelva a suceder", explicó el empresario en entrevista con Radio Fórmula.

    Este lunes, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron levantar el último de los bloqueos que mantenían en vías de trenes, situado en el municipio de Uluapan, tras casi un mes exigiendo pagos pendientes en prestaciones y bonos.

    El presidente de KCSM, que presentó una demanda contra maestros por "obstrucción ilegal a las vías del ferrocarril", indicó que la compañía debe ahora "hacer el movimiento de toda la carga que fue retrasada y regularizar lo antes posible el ritmo normal".

    "Estamos verificando cuánto es la carga que tenemos rezagada. Estamos hablando de una a dos semanas para regularizar nada más lo que ya venía esperando", relató.

    A pesar del mes de bloqueos, Zozaya sostuvo que su empresa no ha tenido que despedir a ningún trabajador, aunque sí algunos empleados han cobrado menos dado que su sueldo es proporcional a los viajes que realizan.

    Asimismo, el empresario advirtió que las reivindicaciones de los maestros en Michoacán es "un tema que no se acaba" y que genera "incertidumbre" entre los empresarios, quienes han calculado pérdidas millonarias durante estas cuatro semanas.

    Se estiman pérdidas de alrededor de 1.000 millones de pesos diarios (51,8 millones de dólares) durante los bloqueos.

    Por eso, Zozaya pidió al sindicato de maestros que "sigan en la mesa de negociación" con el Gobierno estatal y federal porque "hay que evitar que esto vuelva a suceder".

    A finales de noviembre pasado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, tomó la decisión de regresar al Gobierno federal los servicios de educación básica y normal (para maestros) debido a la falta de recursos económicos.

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Gobierno de Michoacán de haber desatendido el conflicto de maestros, aunque anunció la transferencia de recursos federales para realizar los pagos a los docentes.

    El estado recibió un anticipo de fondos federales de 200 millones de pesos (10,5 millones de dólares) para los salarios de los maestros, pero éstos persistieron en sus protestas porque no se solucionaron la mayoría de demandas.

    "Reconozco la voluntad del magisterio para encauzar sus demandas legítimas a través del diálogo, y les refrendo mi compromiso para encontrar juntos las mejores soluciones a este importante tema educativo", dijo este lunes el gobernador tras el levantamiento de los bloqueos.


    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Nicaragua ofrece 2.500 becas para estudios universitarios
    Presidente de México prefiere que jóvenes estén en escuela que en la calle