Educacion

Un grupo de presuntos estudiantes protestan frente a la Universidad estatal hondureña

Tegucigalpa, 28 ene (EFE).- Un grupo de presuntos estudiantes hondureños protestaron este lunes frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), al parecer contra el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, contra quien pintaron algunas consignas en paredes y postes de tendido eléctrico.

Los manifestantes quemaron neumáticos frente a los accesos de entrada y salida de la UNAH y fueron dispersados con gas lacrimógeno por agentes de la Policía Nacional.

Esta vez los manifestantes no dieron declaraciones a los periodistas y algunos de ellos lanzaron piedras contra los policías y varios de los comunicadores que cubrían su protesta.

Los policías también le devolvían las piedras a los manifestantes, que terminaron introduciéndose a los predios de la UNAH para evitar ser capturados.

"Fuera JOH" (Juan Orlando Hernández) pintaron los manifestantes en las afueras de la UNAH, en la que hoy se inició el primer período académico y en horas de la tarde muchos estudiantes decidieron no asistir a clases por los incidentes registrados.

El año pasado al parecer el mismo grupo provocó manifestaciones violentas, algunas aduciendo que lo hacían contra el presidente del país, quien el domingo cumplió un año de su segundo mandato, luego de ser reelegido el 26 de noviembre de 2017, en unos comicios que un sector de la oposición asegura hubo fraude.

El rector de la UNAH, Francisco Herrera, dijo a periodistas que los manifestantes que fueron identificados hoy son 18, todos con el rostro cubierto, y que no todos son estudiantes universitarios.

Según el rector, los manifestantes son "radicales que no tienen ninguna iniciativa, solamente saben encapucharse, lanzar objetos y quemar llantas, con lo que demuestran la pobreza en cuanto a capacidad de poder conversar".

Añadió que "no hay ninguna razón para que haya una manifestación de esta naturaleza en temas universitarios", porque al interior de la Universidad se están conduciendo una gran cantidad de proyectos y otras actividades a favor de los estudiantes.

De acuerdo con Herrera, existen jóvenes que están en Universidad como esperando estos días para iniciar acciones "que empañan el buen funcionar" de todos los centros de la institución a nivel nacional.

La matrícula de estudiantes de la UNAH este año superará los 87.000 estudiantes, según sus autoridades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint