Educacion

Rector de Universidad de Salamanca pide fortalecer puentes con Latinoamérica

México, 17 ene (EFE).- El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, pidió hoy en el Encuentro Nacional de Rectores de México que se continúen fortaleciendo los puentes tendidos entre España y América.

"Tenemos que seguir trabajando en muchos aspectos pero los puentes están ahí", puntualizó Rivero durante su conferencia en la Secretaría de Educación Pública de Ciudad de México.

El rector puso el foco en la histórica y necesaria relación entre América y España, especialmente en el ámbito de la educación superior, en el que, aseguró, México y España fueron la "raíz".

La conexión entre México y España viene de siglos atrás como es el caso de Fray Bernardino de Sahagunto, un historiador español que estudió en la Universidad de Salamanca y que después se desplazó a México, donde falleció, para estudiar lenguas indígenas mexicanas.

También explicó lo que debe ser la base del conocimiento a través de la figura de este español que dedicó sus 90 años de vida al estudio, manteniendo siempre intacta la vocación.

"Hemos de volver a la base de los estudios superiores, que es la creación del conocimiento. Necesitamos el espíritu de Bernardino de Sahagunto", dijo.

Para el rector de Salamanca, el mayor reto de la educación superior tanto en España como en México, es mantener la motivación de los estudiantes y profesores y eso, comentó, solo se puede conseguir con un modelo de educación exitoso.

"Si la universidad no logra que sus profesores no pierdan la vocación, da igual que tenga 800 años", matizó.

En la conferencia también explicó que existe un desafío generacional, ya que los jóvenes cada día "son más inteligentes" por lo que se incrementa la dificultad para que los adultos motiven a los más jóvenes.

Rivero considera que el hecho de que "el coeficiente intelectual crezca exponencialmente" es muy positivo y es el resultado de la universalización de la educación superior.

Para terminar, el rector reiteró que el foco debe estar en América, en los puentes a través del océano Atlántico "y en los estudiantes, siempre en ellos y para ellos".

"El modelo de educación española se ha demostrado que es exitoso. Hay una palanca por la que los investigadores han seguido estudiando", matizó.

La conferencia se enmarcó dentro del Encuentro Nacional de Rectores, que conmemora este año 500 años de historia compartida entre México y España y 800 años desde la fundación de la Universidad de Salamanca.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin