Educacion

Universidad P.Rico advierte contra huelga y dice no se dejó negociar convenio

San Juan, 21 dic (EFEUSA).- El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, desmintió hoy, en conferencia de prensa, las "alegaciones hechas hoy por los líderes de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) en torno a que la Administración abandonó la negociación del convenio, al tiempo que advirtió sobre las consecuencias de una huelga en este momento histórico".

"El proceso de negociación continúa. De hecho, en el día de hoy remitimos documentos adicionales requeridos por el Negociado de Conciliación y Arbitraje. Las exenciones de matrícula se mantendrán durante este año. No obstante, a tono con las exigencias de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), a partir de agosto de 2019 se realizará una transición a un sistema de ayudas económicas que tome en consideración la necesidad del estudiante que actualmente se beneficia de este tipo de exención", dijo.

De esta manera, opinó, los fondos "se distribuirán mejor a todos aquellos alumnos que requieran ayuda económica, garantizando el acceso al sistema universitario".

Por otro lado, indicó que sería "sumamente perjudicial" que la HEEND llevara cabo una huelga a finales de enero de 2019, al punto, remarcó, de que podría "provocar la pérdida de la acreditación de la institución y el cierre de recintos".

"Lamentablemente, los líderes de la HEEND insisten en mecanismos que históricamente le han hecho mucho daño a la Universidad. Ellos saben que una huelga sería sumamente perjudicial para la UPR. Provocaría una merma sustancial de estudiantes y matrícula, la pérdida de la acreditación de la institución y hasta el cierre de recintos. Por esto, la Administración actuará responsablemente como dispone la Ley. El empleado que no ejecute su trabajo no devengará salario", enfatizó.

De otra parte, el presidente desmintió que exista un gasto excesivo en la nómina de la Administración Central y aclaró que el presupuesto se redujo un 12%.

"Resulta increíble que la HEEND alegue gastos excesivos en la nómina, cuando conoce que la Administración Central redujo su presupuesto en un 12 por ciento, lo que representa 1,2 millones de dólares en ahorros. De hecho, actualmente la Oficina del presidente cuenta con menos empleados que en años anteriores; muchos ejercen las funciones de dos y tres puestos", añadió.

Para finalizar, Haddock reiteró el llamado al diálogo y a la prudencia.

"Exhortamos a la Heend a negociar de buena fe y sin amenazas. Seguiremos enfocados en nuestra misión que es educar al pueblo", dijo.

La Junta de Directores de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) denunció hoy, por su parte, que de nuevo la administración universitaria actúa "negligentemente y de mala fe ante la negociación de las cláusulas que cobijan las exenciones de matrícula, al punto de que abandonaron el proceso de mediación en el Departamento del Trabajo".

El vicepresidente de la Heend, José Torres, indicó que han actuado "con mucha responsabilidad en el proceso, hemos hecho múltiples acercamientos para reunirnos y negociar, incluso el 27 de noviembre les presentamos una nueva propuesta. Pero, ante el tranque del patrono, solicitamos el proceso de mediación ante el Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo, quienes atendieron nuestro reclamo únicamente por la carta que fue cursada a Lin Manuel Miranda".

La secretaria de Información de la Heend, Christie Capetta Suro, explicó que la "administración universitaria abandonó el proceso de mediación. La contrapropuesta que llevaron el miércoles es peor que la certificación inicial de la Junta de Gobierno de hace unos meses porque elimina del todo las exenciones de matrícula a los empleados y sus hijos. La unión rechaza de plano esa propuesta".

La presidenta de la Heend, Jannell Marina Santana, por su parte, dijo hoy que mientras a los empleados y estudiantes les imponen medidas de austeridad, los sueldos en la presidencia y la secretaria ejecutiva de la Junta de Gobierno "son escandalosos, no han bajado la nómina y se montó una estructura paralela que cuesta 10 millones de dólares, sin hablar de los muchos contratos".

Para que tengan una idea, aseveró, ocho personas de la oficina del presidente Haddock "nos cuestan 869.832 anualmente, y cinco de la Rectoría de Río Piedras 412.512, para un total de 1,2 millones de dólares al año en 13 personas y esto se replican en los demás recintos".

Frente a esta realidad, dijo, los salarios del personal no docente en promedio no llegan a 15.000 al año y que no han recibido aumentos salariales desde el 2013.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint