Educacion

Las minorías representan la mayoría del estudiantado en Salt Lake City

Denver (CO), 14 dic (EFEUSA).- Los alumnos de grupos minoritarios representan ya la mayoría del estudiantado en las escuelas públicas de Salt Lake City, la capital del conservador estado de Utah, y esa tendencia continuará en el futuro previsible, revelan estadísticas difundidas hoy por las autoridades educativas locales.

El Distrito Escolar de Salt Lake City (SLCSD, sigla en inglés) cuenta con unos 25.000 estudiantes, de los cuales el 55 % pertenece a grupos minoritarios. Como comparación, según el Buró del Censo, el 27 % de los 200.000 habitantes en Salt Lake City es de origen hispano, afroamericano, nativo o asiático.

En 24 de las 38 escuelas en SLCSD los estudiantes minoritarios superan a los blancos y en un caso, el de la Escuela Primaria Mountain View, al oeste del centro de la ciudad, el 90 % de los alumnos son de minorías.

Además, en 14 de esos 38 establecimientos los latinos son la mayoría, incluyendo la Escuela Primaria Backman, donde casi el 75 % son hispanos.

Ante esa nueva situación demográfica, la superintendente Lexi Cunningham decidió contratar en septiembre pasado a Sandra Buendía, exvicedirectora de la Escuela Secundaria East, con mayoría de estudiantes minoritarios y un 40 % de latinos, como directora ejecutiva de la Oficina de Equidad Educativa y Respaldo Estudiantil.

Al asumir nuevo su cargo, Buendía expresó entonces que su presencia era "una manera que los estudiantes se vean representados ellos mismos".

Pero hasta hace pocos años la situación era muy distinta. En agosto de 2015, la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos inició una investigación por acusaciones de "discriminación racial y tratamiento injusto de estudiantes minoritarios" en el SLCSD.

Las acusaciones, basadas en un estudio realizado por la Universidad de Utah, se enfocaban en la dispar aplicación de medidas disciplinarias y en una significativa brecha académica entre estudiantes blancos y de minorías.

Pero, coincidiendo con la llegada de Cunningham se pudieron en marcha una serie de medidas que incluyeron un acuerdo de colaboración entre las escuelas secundarias de Salt Lake City y la Universidad de Utah para que estudiantes latinos de esos centros participasen en conferencias y en otras actividades en esa universidad.

De hecho, según un reporte de la Junta de Educación de Utah (con datos de 2017), los estudiantes de grupos minoritarios en las escuelas públicas locales han impulsado el crecimiento del índice de graduación, debido a que durante los últimos cinco años ha crecido en un 5 % el porcentaje de graduación de latinos y afroamericanos.

Por su parte, el plan de Buendía incluye lecturas de libros de autores nativos en todas las escuelas de Salt Lake City, contratación de traductores para facilitar el diálogo con las familias que no hablan inglés y mentores académicos representativos de los grupos minoritarios en esas escuelas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin