elEconomista.es
Últimas noticias
23.592,98
-2,11%
1,1386
+0,40%
47,77
+7,28%
1.248,30
+0,22%

Aprueban en Chile un proyecto que busca erradicar la violencia en los colegios

- 0:03 - 13/11/2018

    Santiago de Chile, 12 nov (EFE).- La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy en la última instancia legislativa el proyecto de ley "Aula Segura", con que el Gobierno busca erradicar la violencia en los colegios secundarios, dotando a los directores de facultades para expulsar o castigar a los alumnos de manera ejecutiva.

    La iniciativa, que suscitó controversias, al punto que durante su tramitación se cambió su nombre por el de "ley de convivencia escolar", suavizando su texto original, fue aprobado por 110 votos a favor, 26 en contra y 13 abstenciones, y quedo lista para ser promulgada como ley.

    El Ejecutivo envió el proyecto al Legislativo tras varias manifestaciones violentas en las que encapuchados rociaron a profesores con gasolina, quemaron salas de clase con bombas incendiarias y destruyeron muebles.

    En principio, el texto legal facultaba al director del colegio a expulsar a los alumnos sin necesidad de pruebas, sólo con una acusación, y sin derecho a defensa.

    En el trámite parlamentario, la restringió la expulsión a casos de porte de armas, lesiones graves, agresión sexual o daños a la infraestructura del establecimiento, y tras un proceso en que el afectado tendrá derecho y tiempo para su defensa.

    La ministra de Educación, Marcela Cubillos, destacó que la iniciativa haya logrado la luz verde tras un "acuerdo político dentro del Congreso".

    Al término de la votación, se declaró "muy contenta" y reafirmó que era necesario "darles a los directores las herramientas para proteger" los establecimientos.

    Algunos parlamentarios, entre ellos el democristiano Mario Venegas, destacaron que el proyecto que se aprobó finalmente es muy distinto al que ingresó al Legislativo.

    Según el diputado oficialista Jaime Bellolio (UDI), con la aprobación del proyecto "se les dijo no a quienes pretendían secuestrar la educación pública a punta de bombas molotov, a punta de capuchas, eso no es parte de la democracia. A ellos les dijimos que no".

    En contra de la iniciativa estuvieron los parlamentarios del partido Comunista y del izquierdista Frente Amplio, mientras la presidenta de la Cámara, la socialista Maya Fernández, se abstuvo en la votación.

    La diputada comunista Camila Vallejo recordó que la suspensión y la expulsión de estudiantes por acciones violentas ya existen en la actual normativa y afirmó que "las medidas punitivas deben ir acompañada de medidas preventivas y pedagógicas, y este proyecto no lo hace".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ofrecen 18.800 dólares por los manifestantes que atacaron a policías en Bogotá
    Universidades públicas de élite admiten pocos latinos y afroamericanos