Educacion

Panamá debutará en vitrina internacional que fomenta la academia y la ciencia

Panamá, 24 may (EFE).- Panamá participará la próxima semana, por primera vez, en una gran vitrina internacional que fomenta la excelencia académica y la investigación, en la promoverá esos sectores panameños y gestionará nuevas oportunidades de becas en el exterior para sus nacionales, informó hoy la Cancillería.

Se trata de la Conferencia Anual NAFSA, que se desarrollará del 27 de mayo al 1 de junio próximos en Filadelfia, Estados Unidos, y que contará con una audiencia de "más de 11.000 líderes de universidades globales, hacedores de políticas públicas de educación internacional, ministerios de relaciones internacionales, embajadas y ONG de más de 120 países".

Panamá resaltará las oportunidades académicas que ofrece y, a la vez le dará la oportunidad posicionar las universidades panameñas en el exterior y gestionar nuevas oportunidades de becas y movilidad académica para panameños en el exterior, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración pública.

"En la esfera global aún se desconoce todo el alcance y potencial que tiene Panamá en materia académica y de investigación", dijo el presidente ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena.

La Ciudad del Saber, ubicada en las afueras de la capital panameña, es una "comunidad internacional en la que la colaboración empresarial, académica, científica y humanística tiene como horizonte un desarrollo más humano y sostenible, basado en el conocimiento", según indica su página web.

La viceministra panameña de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, destacó por su parte que el Gobierno de Juan Carlos Varela ha logrado "incrementar e impulsar las oportunidades de formación para panameños en el exterior".

También ha puesto en marcha nuevos programas de movilidad académica que han atraído a estudiantes y profesores extranjeros para pasantías cortas en universidades de Panamá y centros de investigación.

En la conferencia NAFSA, Panamá promoverá la marca "Knowledge in Panama" y además del pabellón, liderará un panel en el Foro Latinoamericano, y participará como orador de la Plenaria de Cierre, destacó la Cancillería.

"Esto le da una oportunidad única a Panamá de presentarse como un socio estratégico fuerte y serio en internacionalización, y también le da la plataforma a la Cancillería de anunciar y promover sus nuevos programas de movilidad académica y de cooperación a través de su programa 'Panamá Coopera'", añadió la viceministra.

La directora de Programas Nacionales de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Jane Saldaña, señaló por su parte que "NAFSA presenta una oportunidad para explorar futuras alianzas para la formación de excelencia de los panameños en áreas científicas y tecnológicas".

"La rica biodiversidad de nuestro país y la calidad de la ciencia que se genera en Panamá nos convierte en un destino atractivo para la formación, investigación y generación de conocimiento", aseguró.

En la conferencia participarán, además de la Cancillería, la Ciudad del Seber, y Senacyt, la Universidad Tecnológica, Florida State University (FSU), Universidad de South Florida (USF), la Universidad Marítima y centros de investigación como el INDICASAT, el Instituto Conmemorativo Gorgas, el Smithsonian y el Canal de Panamá, añadió la información oficial.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin