Educacion

Jóvenes colombianos afinan sus destrezas en el oficio de la lutería

Cartagena (Colombia), 13 ene (EFE).- El viejo oficio de los lutieres que con infinita paciencia construyen o reparan instrumentos musicales, se fomenta en Colombia en una escuela creada hace cuatro años por el Ministerio de Cultura y una fundación privada.

Durante ese tiempo, diecinueve jóvenes han sido formados en los talleres de lutería que la Fundación Salvi creó en 2011 como componente educativo y permanente del Festival Internacional de Música de Cartagena, que este año llega a su décima edición.

"Durante muchos años el Gobierno colombiano venía entregando instrumentos por todo el país, pero nunca se había preocupado por el mantenimiento y la reparación de esos instrumentos", explicó a Efe la directora comercial de los centros de lutería e instrumentos de viento de la Fundación Salvi, Carolina Rocha.

Indicó que con el apoyo del Ministerio de Cultura y actualmente también de la Fundación Mario Santo Domingo, se comenzó a impartir la capacitación, ya que en el país no existía una enseñanza formal en la materia o con respaldo institucional porque "no ha habido una tradición de lutería de instrumentos de cuerda frotada".

"Atendemos instrumentos de cuerda frotada, estamos hablando de violín, viola, chelo y contrabajo y los instrumentos de viento sinfónico (vientos metálicos y vientos madera) en el que también incluimos el saxofón", añadió Rocha sobre el trabajo que desarrollan.

La directiva destacó que han "reparado más de 5.000 instrumentos" y de estos 2.500 pasaron por el taller el año pasado, lo que, a su juicio, es una muestra de que cada año están "creciendo".

En el proyecto de capacitación, de ocho meses de duración, participan maestros italianos para el caso de las cuerdas y brasileños para los de viento, los cuales visitan mensualmente Colombia para dictar su clase durante una semana.

"Ser lutier es principalmente una pasión, porque a veces cuando estoy almorzando o descansando me doy cuenta que estoy pensando en cómo solucionar un trabajo, el porqué un trabajo me salió de una manera o de otra, entonces es como vivir en esto", aseguró el maestro de lutería Fabrizio Di Pietrantonio.

Durante el Festival Internacional de Música de Cartagena, que se inició el pasado 8 de enero y bajará el telón el próximo día 16, el centro de lutería mantiene un taller que recibe los instrumentos de los músicos participantes, pero también de manera gratuita los traídos por particulares.

Por Ricardo Maldonado Rozo

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin