Educacion

Académicos boricuas y dominicanos se unen para promover la investigación

Nueva York, 1 may (EFEUSA).- Académicos puertorriqueños y dominicanos en Nueva York se han unido por primera vez para promover en conjunto la investigación sobre la experiencia de ambas comunidades en este país.

El Centro de Estudios Puertorriqueños y el Instituto de Estudios Dominicanos, únicos en el país y con sede en la Universidad pública de la Ciudad de Nueva York (CUNY), realizaron hoy la primera conferencia para dar a conocer algunos estudios realizados por investigadores de varias universidades.

"Hemos aunado esfuerzos para promover la investigación sobre ambas comunidades y animar a que se hagan estudios comparativos entre estos dos grupos, los más grandes en la ciudad" de Nueva York, dijo a Efe la profesora Ramona Hernández, directora del Instituto.

Ambas comunidades también tienen historia de colaboración muy temprana pero no ha sido documentada, afirmó Hernández para agregar que las organizaciones e instituciones dominicanas han aprendido de la experiencia de los puertorriqueños.

"Ellos han estado haciendo las cosas hace mucho tiempo, lo que no ha sucedido es una documentación desde el punto de vista académico", lo que ha llevado al Centro y al Instituto, ambos en el sistema de Universidad pública de la Ciudad (CUNY), a promover los estudios que hoy se presentaron.

"Es importante documentar esto para todo el país", afirmó.

Uno de esos estudios, "Puerto Rican and Dominican Socioeconomic Disparities in New York City: A Comparative Analysis", del profesor Gilbert Marzán, del Bronx Community College, muestra que en 2010 un 37% de los puertorriqueños y un 41% de los dominicanos mayores de 25 años no alcanzaron la escuela superior.

Los datos reflejan no obstante una mejoría al compararlos con la última década (en 2000 fueron un 45 % de los puertorriqueños y 54 % para los dominicanos), de acuerdo con los resultados del estudio, que aún continúa.

Los números contrastan con el 19% para los afroamericanos y sólo un 9% para los blancos anglosajones.

Los resultados preliminares de la investigación de Marzán, que evalúa el periodo entre el 2000 y 2010, fueron presentados hoy durante la conferencia "Critical Perspectives on Puerto Ricans and Dominicans in the U.S.", organizado por el Centro y el Instituto.

En la misma área de educación, los números muestran que para el 2010 el 28% de los puertorriqueños y el 25% de los dominicanos mayores de 25 años habían completado la escuela superior; un 9% para ambos grupos había obtenido un bachillerato y un 3% la maestría.

En contraste, un 27% de los blancos había completado un bachillerato y un 24% la maestría. Para los negros, la cifra era de 14 y 7%, respectivamente en cada renglón.

Los resultados revelan además que en el renglón del desempleo no ha habido cambios significativos en la última década, cuando en el 2000 el desempleo para los dominicanos con 16 años o más era de 14% y 17% para los puertorriqueños.

Diez años después, la tasa era de 17% y 15% para puertorriqueños y dominicanos, respectivamente.

La pobreza ha acompañado a ambas comunidades a lo largo de la década aunque el peor escenario es para los puertorriqueños: en el 2000 la tasa era de 34% de los boricuas viviendo bajo el nivel de pobreza y el 31% de los quisqueyanos.

Para el 2010 los números no habían cambiado mucho con el 35% de los puertorriqueños y el 28% de los dominicanos bajo el nivel de pobreza.

Otros estudios giraron en torno a cómo se mira el matrimonio entre puertorriqueños y dominicanos en términos de identidad y cultura, y la seguridad alimentaria y dieta de estas comunidades en EE.UU.

También se centraron en los cambios demográficos y étnicos en el norte de Manhattan, que incluye los vecindarios de Harlem, el Alto Manhattan e Inwood, de gran concentración de puertorriqueños y dominicanos en Nueva York, entre otros temas.

"Unir esfuerzos significa además que hemos unido recursos para promover este trabajo y forzar a los académicos, a los investigadores a tener este tipo de mirada", agregó Hernández.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin