Educacion

Miami apuesta en la educación para ser una alternativa a Silicon Valley

Miami, 17 feb (EFEUSA).- La ciudad estadounidense de Miami quiere sumar a su oferta cultural, de ocio, sol y playa el reto de convertirse en los próximos años también en una alternativa de moda al emprendedor tecnológico de Silicon Valley, una apuesta que el Miami Dade College (MDC) está convencido de poder lograr.

En los últimos cinco años, la conocida como "Ciudad del Sol" ha sido el lugar escogido por una veintena de empresas de la industria de la animación y desarrollo de juegos para instalarse y promoverla como 'hub' o centro de distribución de este sector.

Ahora, el MDC se ha volcado de lleno en una apuesta ambiciosa: la puesta en marcha en su campus universitario del programa Miami Animation & Gaming International Complex (MAGIC), una licenciatura de tres años en el campo de la animación con la tecnología más avanzada y la sustitución de aulas de clases por estudios profesionales.

"Estamos entusiasmados con este nuevo programa y la calidad de la educación en esta especialidad. Los alumnos serán capaces de crear cualquier película de animación como 'Toy Story'", señaló hoy a Efe Mauricio Ferrazza, presidente del MAGIC, que depende de la Facultad de Tecnología e Ingeniería del MDC, en el Wolfson Campus.

Se trata de una industria que mueve miles de millones de dólares en todo el mundo y que cuenta con un enorme potencial de desarrollo, una realidad que se ha propuesto aprovechar el sur de Florida.

"El esfuerzo para construir MAGIC va a ser muy grande y costoso, debido a toda la tecnología que tenemos que adquirir para que los alumnos reciban la mejor enseñanza", explicó Ferraza, quien se mostró convencido de que este programa cuajará con éxito.

Otro aspecto relevante de este programa es que tendrá un precio muy asequible para los alumnos: "El costo del curso completo de esta misma especialidad en un centro universitario privado es de unos 90.000 dólares, mientras que en el MDC será de 3.600 dólares al año", puso de relieve.

"Es muy barato, y con una educación de primera calidad y un desembolso que no los atrapará para el resto de sus vidas", dijo Ferraza, responsable del desarrollo del proyecto, quien dejó claro que esa es precisamente la misión del MDC: "Educación asequible y de calidad para todos".

"Estamos convencidos de que si cambiamos la comunidad todo el mundo vivirá mejor, la gente podrá conseguir un empleo del que sentirse orgulloso", apostilló, para volver al asunto del nuevo programa y asegurar: "Lo que queremos es crear un 'Silicon Miami', dijo en referencia a Silicon Valley.

La eclosión en Miami de nuevas empresas que operan en este campo de alta tecnología implica directamente la necesidad de contratación de profesionales y, en ese contexto, compañías como Sierra Entertainment "están contratando en estos momentos entre medio y un centenar de personas, de las que un 90 % procede de otros estados", al no encontrar personal suficientemente preparado en el sureste de Florida.

Por ello, el programa del MAGIC servirá para dotar de buenos profesionales a las empresas especializadas en el área de animación por computadora, efectos visuales, juego y diseño visual que se instalen en la ciudad, apuntó.

Prueba del interés que ha despertado este nuevo programa del MDC, la mayor universidad pública de EE.UU., es la cantidad de jóvenes que se han puesto en contacto con el centro educativo para recabar información y expresar su interés por matricularse.

El anuncio de la puesta en marcha de este programa coincide con un momento clave para la economía del sur de Florida. Si bien esta zona se había convertido en puerta de las Américas y 'hub' para los negocios internacionales, la industria de la alta tecnología había tenido escaso desarrollo e implantación.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin