Educacion

Gremios docentes bonaerenses reiteran el paro pese al recurso judicial provincial

Buenos Aires, 22 mar (EFE).- El mayor gremio de profesores de la provincia de Buenos Aires, que concentra a 3 millones de alumnos, reiteró hoy que continuarán con el paro por reclamos salariales que ha retrasado 13 días el inicio del curso escolar, pese al recurso de amparo presentado ayer ante la Justicia por el Gobierno provincial.

A falta de una decisión judicial sobre el recurso, que podría forzar a los profesores a volver a las aulas, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, reiteró en declaraciones radiales que continuarán con el paro el martes (ya que el lunes es festivo en Argentina) si no se mejora la última oferta de alza salarial.

"Han intentado mostrarnos intransigentes a nosotros. El aumento es mucho menor del 31 %. Está en el orden del 26 % si hiciéramos la distribución de la masa salarial", dijo hoy Baradel a Radio Mitre.

Por otro lado, el Gobierno bonaerense se mostró hoy confiado en que "la Justicia haga lugar al amparo que presentó el defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto", según dijo la ministra de Gobierno de la provincia, Cristina Álvarez Rodríguez.

"Como pide la amplía mayoría de la ciudadanía, esperamos que el martes comiencen las clases", destacó Álvarez, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Télam.

Tras el fracaso de las negociaciones salariales colectivas, iniciadas hace más tres semanas, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la mayor del país, decretó un aumento salarial del 30,9 %.

Los sindicatos mantienen la huelga por tiempo indefinido porque reclaman una subida mínima del 35 %.

Ayer, al cumplirse el 13 día de paro, la Defensoría del Pueblo bonaerense presentó un recurso de amparo ante la Justicia para forzar el fin de la huelga al alegar que "existe una colisión de derechos y el derecho a la educación de los niños está por encima del de huelga", según en el escrito.

La Justicia argentina aún no ha emitido una decisión sobre el recurso de amparo.

El Gobierno encabezado por el oficialista Daniel Scioli evalúa agregar horas de clase en las primeras semanas, reducir las vacaciones de invierno o impartir clases los sábados para recuperar el tiempo perdido.

Los trece días de paro en el arranque del actual ciclo lectivo igualaron la cantidad de jornadas de huelga que hubo durante 2013, la mayor en diez años.

Las negociaciones salariales con el sector educativo son unas de las más conflictivas de Argentina, porque sirven como referencia para las paritarias de los demás gremios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin