Educacion

ASPA busca la integración con cooperación educativa, TIC y enseñanza de idiomas

Lima, 4 oct (EFE).- La II Reunión de Ministros de Educación de América del Sur y Países Árabes (ASPA), que concluyó hoy en Lima, resaltó la importancia de la integración a partir del intercambio de experiencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), cooperación educativa y el aprendizaje de idiomas.

La cita, que tenía como título "TIC para la inclusión y desarrollo sostenible", fue liderada por la ministra peruana de Educación, Patricia Salas, quien señaló que estos acercamientos entre los dos bloques son fundamentales para crear "confianza" mutua y para mejorar "las relaciones comerciales".

"Celebramos que hayamos podido reunirnos y el interés de las organizaciones internacionales en seguir la ruta de la integración y hermanamiento para que las relaciones sean sólidas entre nuestros países", indicó Salas durante la ceremonia.

A la reunión asistieron ministros y representantes de 12 países del bloque suramericano y de 22 naciones árabes.

Según la representante de la Secretaría General Adjunta y jefa del Sector Social de la Liga de Estados Árabes, Faeqa Alsaleh, los países de su región están interesados en la experiencia suramericana de implementación de "contenidos tecnológicos y de los métodos de enseñanza aplicados en las instituciones educativas".

Alsaleh también señaló que es fundamental para los países árabes establecer alianzas con las universidades de América del Sur e impulsar con las TIC la investigación y la ciencia.

"Se necesita reforzar los métodos educativos y la investigación porque son el fundamento para lograr la paz social", indicó Alsaleh.

El encuentro de ministros fue preparado el miércoles y jueves por delegaciones de expertos de los países participantes, tras lo cual se celebró una plenaria para buscar un consenso en la agenda educativa y en la Declaración de Lima, que se suscribió hoy.

En la declaración final del encuentro internacional, al que tuvo acceso Efe, se aprobó promover la cooperación entre países de ambas regiones con el objetivo de lograr desarrollo y progreso, sostener reuniones ministeriales cada tres años y adoptar e implementar el plan de acción Kuwait, que surgió en la I Reunión de Ministros de Educación ASPA en 2011.

Este plan promueve el intercambio de experiencias sobre métodos modernos para la enseñanza, la metodología y la pedagogía, el uso de las Tecnologías para la información y comunicación (TIC), la cooperación en temas de educación superior y el estudio de idiomas como árabe, español y portugués.

También se reconoció la importancia de promover la universalización de una educación de calidad, considerada un derecho humano fundamental e inalienable, basada en los principios de equidad, igualdad, inclusión, participación, cooperación y respeto.

En la cita además se anunció la creación de un instituto de estudios científicos y culturales para los países árabes y suramericanos, que tendrá como sede la ciudad de Tánger, en Marruecos.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, presente en la clausura de la reunión, resaltó que "la educación es la base de la construcción de un sistema social que pretende ser justo".

"La democracia debe servir para que nuestra juventud realice sus más altos sueños y aspiraciones. El porvenir de nuestra nación depende del éxito en la construcción de una sociedad con los mismos derechos y oportunidades", expresó Jiménez.

El jefe de gabinete peruano también señaló que es importante reformar la educación e invertir en ese sector, y además resaltó el programa social Beca 18 de su país, en el que se beneficia a jóvenes destacados que viven en condición de pobreza.

En su calidad de anfitrión, Perú exhibió un conjunto de experiencias exitosas sobre la incorporación de las TIC a la enseñanza, así como una muestra fotográfica del programa Beca 18, uno de los más emblemáticos del Gobierno de Ollanta Humala.

El bloque ASPA está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela.

También lo integran, por el lado árabe, Marruecos, Túnez, Libia, Líbano, Palestina, Jordania, Siria, Irak, Kuwait, Bahrein, Catar, Omán, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Somalia, Islas Comoras, Yibuti, Sudán, Egipto, Argelia y Mauritania.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin