Educacion

10 claves para sobrevivir con éxito en la Universidad

Imagen: www.yoursceneblog.wordpress.com

Darle estructura y organización a nuestra vida facilita muchísimo cada actividad que emprendemos, particularmente aquellas que requieren orden y dedicación, como los estudios universitarios.

Marelys Valencia, blogger para Yahoo, ofrece diez consejos claves para el éxito en la universidad.

Primero, asistir a la universidad implica un cambio en la estructuración del estudio, y hasta del pensamiento. El ejercicio crítico es fundamental, y para ello ¡hay que leer! Además, se requiere la comprensión de cómo las piezas de información encajan entre sí para formar una "visión global."

Hazte de hábitos: no es propicio para la comprensión y la retención de información, intentar recuperar el tiempo perdido dos días antes de un examen. Lo mejor es poner atención durante las conferencias, sacar provecho de los ejercicios en clase, e ir a las horas de oficina del profesor.

Busca ayuda y mejora tus calificaciones: Si eres un estudiante de "C" o 'D', puedes fortalecer tus habilidades. Todas las universidades cuentan con servicios de tutorías (mayormente gratis)

Toma apuntes y mantén tu agenda actualizada: Mantener un almanaque en la puerta de la nevera o en tu clóset del cuarto ayuda muchísimo.

Energízate: Comer saludablemente, hacer ejercicios y dormir siete u ocho horas como mínimo evitan la fatiga y el estrés, enemigos de la memoria y la comprensión.

Comienza a comportarte como un profesional: Ve a clase preparado. Haz preguntas después de la conferencia.

Ubicación, ubicación: ¿Eres serio para cumplir con el trabajo? Encuentra un buen lugar: usa las bibliotecas, salas de estudio, parques, etc.

Cómo recordar información clave: ¡Tienes que ser activo! Genera ejemplos que te permitan visibilizar conceptos. Utiliza tips nemotécnicos (por ejemplo, las iniciales de las palabras en una definición difícil pueden formar una palabra fácil de recordar, que te lleva luego a recomponer la definición).

No importa lo bien que entiendas algo, sin la práctica viene el olvido. Así, intenta aplicar los conceptos aprendidos a diferentes cuestiones, incluso a fenómenos con los que tropiezas en la vida cotidiana. ¡Ejercita!

Sé inteligente a la hora de tomar exámenes: No te des el lujo de perder puntos por no haber leído bien las instrucciones, saltarte un inciso o la segunda parte de una pregunta. Toma tu tiempo al leer el examen y enfócate.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin