Economía

Crece la demanda de profesionales extranjeros sénior en China

Pekín, 20 sep (EFECOM).- China necesita urgentemente profesionales extranjeros con experiencia y con capacidad de innovación, toma de decisiones y gestión, según informó hoy la agencia estatal Xinhua.

El responsable de la Administración Estatal para Expertos Extranjeros (SAFEA, en inglés), Liu Yongzhi, reclamó esto en una conferencia sobre intercambio de profesionales celebrada hoy en Shenyang, capital de la provincia de Liaoning (noreste).

Liu aseguró que el mercado doméstico chino de recursos humanos puede hacer frente a la demanda de profesionales de media y baja cualificación por parte de las compañías del país.

Sin embargo, China debe recurrir al exterior en su búsqueda de profesionales sénior con habilidades en innovación, gestión, toma de decisiones y consultoría, requeridos especialmente para la investigación y desarrollo (I+D) en empresas y universidades.

El número de "expertos extranjeros", como se les denomina, ha ido creciendo con rapidez en los últimos años y, mientras que en los primeros años de reforma -en la década de los setenta- China aceptaba únicamente 1.000 profesionales foráneos al año, en la actualidad esa cifra alcanza los 400.000 contratados.

La demanda china de profesionales extranjeros se centró en un principio en el sector industrial, pero con el tiempo se ha diversificado hacia sectores como la educación, la investigación científica y el sector servicios.

Liu subrayó que el rápido crecimiento económico de China ha aumentado el atractivo del país para los expertos extranjeros, y la remuneración en algunos campos se sitúa actualmente al mismo nivel que en los países desarrollados. EFECOM

pa/prs/mdo

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin