Economía

'LuxLeaks': Luxemburgo firmó cientos de acuerdos secretos con empresas para evitar impuestos

  • Una de las calles más populares del país alberga 1.600 compañías
  • Juncker, presidente de la CE, fue primer ministro durante los acuerdos
  • Berlín: "No puede ser que unos pocos se enriquezcan a costa de muchos"

Casi 350 multinacionales, entre ellas Pepsi, Ikea, AIG, Fiat, Amazon, JP Morgan, Heinz, Burberry, PIMCO o Deutsche Bank, han firmado acuerdos secretos con Luxemburgo para rebajar sus impuestos, de acuerdo con documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). El escándalo, que ya es conocido como "Lux Leaks", afecta directamente a Jean-Claude Juncker, el recién elegido presidente de la Comisión Europea, era primer ministro y ministro de Finanzas de Luxemburgo cuando se firmaron los acuerdos. 

La auditora PricewaterhouseCoopers habría ayudado a las compañías a obtener al menos 548 decisiones fiscales vigentes en Luxemburgo desde 2002 y 2010 para beneficiarse de "estructuras fiscales complejas diseñadas para crear reducciones drásticas en los impuestos", indica el ICIJ.

Algunas compañías consiguieron, incluso, impuestos de sociedades de tan sólo el 1% sobre los beneficios que llevaron a Luxemburgo. Una dirección popular, el número 5 de la calle Guillaume Kroll alberga a más de 1.600 compañías, según los documentos revelados.

"Respetan las reglas", según el Gran Ducado

Estos acuerdos han obligado a que los primeros espadas del Gobierno luxemburgués tuviesen que salir a dar una explicación. El primer ministro del Gran Ducado, Xavier Bettel, aseguró que las prácticas fiscales "respetan las reglas internacionales" y que por tanto no se ha hecho nada erróneo. 

El primer ministro admitió que este escándalo "no da una buena imagen de Luxemburgo", pero él y sus colaboradores subrayaron que lo que hace el Gran Ducado es legal. El ministro de Finanzas, Pierre Gramegna, explicó que la práctica "es compatible con los estándares comunitarios y con los de la OCDE.

Gramegna también indicó que las ventajas que aplica Luxemburgo a las multinacionales, conocidas como 'tax ruling' y que permite a las empresas optimizar sus impuestos, "no es una especialidad de Luxemburgo. Muchos países europeos la practican".

Juncker contra Juncker

La Comisión Europea (CE) también se ha pronunciado y afirma que actuará si los acuerdos no se ajustan a la normativa comunitaria de ayudas de Estado. El portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, indicó que "si los esquemas de ayudas de Estado de Luxemburgo no se ajustan a las normas del mercado interior, se actuará".

Las palabras de Juncker, en este caso por boca de su portavoz, eran las más esperadas de la mañana por su responsabilidad en el Gobierno luxemburgués durante casi 20 años. El ahora presidente de la Comisión Europea fue precisamente primer ministro de Luxemburgo entre 1995 y 2013, periodo durante el cual se concluyeron los acuerdos fiscales.

El portavoz del presidente de la CE ha eludido pronunciarse sobre las implicaciones políticas del caso y sobre la credibilidad que tiene Juncker para actuar ahora después de haber ideado estos acuerdos.

Alemania, en pie de guerra

Uno de los países europeos en opinar sobre el caso ha sido Alemania. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, criticó los subterfugios que emplean algunas empresas para pagar menos. Schäuble atacó aunque de forma indirecta al Gran Ducado en una comparecencia ante el pleno del Bundestag (cámara baja) para explicar el acuerdo suscrito recientemente por Alemania y otros 50 países, entre ellos España, para compartir información fiscal de manera automática.

"No puede ser que unos pocos se enriquezcan a costa de muchos", aseguró el ministro de Finanzas, hombre de confianza de la canciller Angela Merkel, agregando de seguido que esto vale "tanto para estados como para empresas", "para grandes y pequeños".

Guindos guarda silencio

Por parte del Gobierno español, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha eludido valorar las informaciones, pero ha mostrado su rechazo a las prácticas que conlleven ventajas indebidas para las empresas o pactos secretos.

"Yo no voy a prejuzgar absolutamente nada y esperaremos el informe de la Comisión Europea", ha dicho Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

En todo caso, el ministro de Economía ha defendido el "intercambio automático de información" en materia tributaria y ha resaltado que "en el tema fiscal no puede haber ventajas, no puede haber prácticas que impliquen la erosión de bases fiscales". "Hay que analizarlo, hay que verlo de una forma independiente y sobre todo con transparencia. Es muy importante tener transparencia, no se pueden tener acuerdos que no estén a la luz pública", ha resaltado Guindos.

comentariosforum52WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 52

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

opinando
A Favor
En Contra

Competencia fiscal.

Que nuestros gobernantes aprendan a competir en impuestos, y a corromperse menos.

Puntuación -2
#25
yomismo
A Favor
En Contra

Que hagan publico el listado, para no comprarles nada, es lo unico que entienden.

Puntuación 4
#26
abc
A Favor
En Contra

¡ Luego van los de la UE con Almunia a la cabeza y le dan un batacazo a las Haciendas vascas por lo de las "vacaciones fiscales"...y mantiene esta Cueva del Tesoro de estos piratas a gran escala en Luxemburgo ¡

Puntuación 4
#27
Vnzuela
A Favor
En Contra

Las rentas del capital en paraisos fiscales (invertidas en millones de empresas de todo el mundo, lo cual se llama inversion y genera empleo) estarían a salvo de politicos ineficientes y hasta ladrones que no quieren hacer leyes anticorrupcion y fomentan la impunidad, los estados ya sacan bastante de las rentas del trabajo a todos los ciudadanos con nomina a los que suelen dan a cambio servicios publicos lamentables. El Estado historicamente es un parasite de la gente que trabaja, unicamente debería limitarse a garantizar que TODOS reciban servicios básicos.

Puntuación 2
#28
IM
A Favor
En Contra

Existen PARAÍSOS fiscales porque existen INFIERNOS FISCALES!!

España es un INFIERNO FISCAL creado por los políticos y además es INSOSTENIBLE

Puntuación 2
#29
lucas
A Favor
En Contra

Y después se llevan las manos a la cabeza cuando sale la intención de voto, no me extraña que Podemos salga en primer lugar, y ganando adeptos día tras día, que los grandes capitales tengan miedo y digan que se podrían marchar del país lo imagino, pero no sé a dónde, porque los grandes ya están en Luxemburgo.

Puntuación 2
#30
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Otro motivo suficiente para abandonar la Unión Europea de los multimillonarios que abusan de los europeos.

Puntuación 3
#31
Bilbo
A Favor
En Contra

luego se sienten insultados cuando les llaman "Casta"

http://www.bekia.es/celebrities/alejandra-luxemburgo/

Puntuación 3
#32
Usuario validado en elEconomista.es
severo
A Favor
En Contra

las empresas lo pudren todo

Puntuación -2
#33
pito
A Favor
En Contra

La plebe poco puede hacer ante estos abusos, entiendo que una de las cosas que podemos hacer es publicar las listas de los que tributan en paraisos fiscales y boicotear sus productos.

Puntuación 4
#34
Agra
A Favor
En Contra

Viva la responsabilidad social corporativa , el devolver a los ciudadanos lo que ellos nos aportan ....falacias de las memorias de las grandes corporaciones. Respecto a los politicos....uno mas!

Puntuación 2
#35
anties
A Favor
En Contra

Que saudades de Durí£o Barroso!

Puntuación 1
#36
Agralos
A Favor
En Contra

Otro viva a la doble moral que impera . Y de paso 50.000 votos mas para Podemos , sigan asi queridisima casta

Puntuación 2
#37
Gutemberg
A Favor
En Contra

Y ahora...viene ,junto a esto ,de lo que nadie,ni medios de comunicación ni políticos ni economistas,desean hablar,del tratado de libre comercio EEUU-UE (TTPI),cuando lo firmen,nos entregarán a cada ciudadano un grillete y se rasgan las vestiduras por Podemos,cuanta hipocresía,esto será peor,pero si no lo veo,no lo creo,verdad?

Puntuación 2
#38
Refundación
A Favor
En Contra

Acabamos de descubrir América. No sabemos todavía de qué va el capitalismo. Saben aquel que dice que inventó las hipotecas basura, los productos estructurados, la corrupción, la explotacií²n de los trabajadores... Esto forma parte de ese engranaje que, si no funciona, se "refunda", como decía el Nikolas de las alzas que vive en París.

Puntuación 2
#39
python
A Favor
En Contra

El presidente de la UE es Luxemburgués no?. Vaya timo

Puntuación 3
#40
Conseller
A Favor
En Contra

Montoro, envía mañana mismo a cien inspectores de la Agencia Tributaria y ábreles una paralela para que paguen lo que estos listillos han dejado de tributar, y después te vas a Bruselas y le metes una bronac al Junker por golfo y sinvergüenza.

Puntuación 2
#41
Usuario validado en elEconomista.es
Odraude
A Favor
En Contra

Este señor Junckers ahora lleva la batuta de la UE. ¡Qué dimita! Y hasta el fondo para investigar este abuso al ciudadano y beneficio para las empresas controladas por multimilonarios. Es que todos son corruptos, todos. Dicen que es legal, pero es inmoral que un trabajador pague a punta de escopeta 24% o más y estas empresas se saldan su responsabilidad con el 1%. Endiablados.

Puntuación 4
#42
MURCIANO
A Favor
En Contra

por su buen trabajo en Luxemburgo, premian a Jean-Claude Juncker como presidente de la COMISION EUROPEA....VAMOS APAÑAOS!!!!!

Puntuación 4
#43
MURCIANO
A Favor
En Contra

GENTUZA, INMORALES, SINVERíœENZAS, TODA LA COMISION Y LA EUROPA DEL PPE Y SOCIALISTA.

Y LUEGO DESAHUCIAN, EMBARGAN Y NIEGAN PRESTACIONES A POBRES DESGRACIADOS. GENTUZA....UN MILLON MAS PARA PODEMOS Y GANEMOS

Puntuación 2
#44
jean-pierre
A Favor
En Contra

Pues todas las instituciones están podridas. Es obvio. Aqui en España, allí en Lux y sin duda, en Bruselas... ¿A cuándo la gran operación LIMPíŒEZA?

Puntuación 5
#45
luas
A Favor
En Contra

Al 9, insultas a los demás pero el tonto eres tú. No se trata de evitar que comience la subasta. Ya ha pasado. Las grandes empresas ya están evitando los impuestos.

Ahora dale la vuelta a la tortilla. No se puede. Por eso decimos que asustar a las empresas con subidas de impuestos solo consigue que se marchen las que quedan. Por mucho que duela, hay que hacerles la pelota, no asustarlas.

Porque tienen muchas alternativas mejores que España. Y lo curioso es que los incultos de Podemos no hacen más que decir que el PP las ayuda.

En estos 3 años de voracidad recaudatoria del sr Montoro, muchas han dejado de pagar impuestos porque están aumentando las "ingenierías fiscales".

Al 26, la primera, twitter, eso que tanto usan los de Podemos.

Puntuación 1
#46
luas
A Favor
En Contra

A ver si se enteran de los que piden limpieza, QUE ES LEGAL. ¿Lo deletreamos?

Lamentablemente para los comunistas, vivimos en una zona libre donde las empresas pueden hacer esto sin que sea ilegal.

Para legislarlo, hay que hacerlo a la vez en todos los paises del planeta, los 194.

Y esto empieza porque paises pequeños compiten por atraer a las empresas, les siguen otros y así. Hasta UK es considerada por las grandes empresas como un paraiso fiscal.

Pero Podemos va a obligar a todos los paises del planeta a cambiar sus leyes... ole sus huev.os...

Para los que piden tributar en el pais donde se vende:

Una sucursal española te vende algo que cuesta 100. Si se lo compra a la central europea, que está en Luxemburgo por 99, en España ganan 1. Pero como los sueldos de los 2 vendedores españoles + el alquiler de la oficina valesn 2, en España se pierde dinero y no se pagan impuestos por beneficios.

En Luxemburgo se declaran los beneficios, pero se paga el 1%, no el 30% de España. Todo legal. Anda, arréglalo. Pero no mandes a la de la limpieza. Menuda gilipoll.ez de perroflauta inculto.

Hay otra forma, amenazarles con quitarles la empresa... en España, 2 empleados y una oficina. Es lo que han hecho con Verbatim y se han pirado. La semana pasada.

Puntuación 2
#47
pepe
A Favor
En Contra

Juncker al paredón!

Ha enviado a la miseria a millones de europeos

Huyamos de Uropa ya!!

Puntuación 4
#48
A Favor
En Contra

Holanda hace lo mismo y pacta la tributación que le plazca con quién le parezca.

Puntuación 2
#49
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Estos son los cerdos que quieren que te aprietes el cinturón y el de tu familia.

Puntuación 2
#50