Economía

La Comisión Europea y México estrechan lazos para potenciar economía circular

México, 25 abr (EFE).- Representantes de la Comisión Europea y del Gobierno de México estrecharon lazos este jueves para potenciar la economía circular en el país latinoamericano con el objetivo de que este alcance un modelo más sustentable.

En el evento Misión Economía Circular que se celebra en Ciudad de México del 24 al 26 de abril, delegados de ambas partes y representantes de empresas se encuentran compartiendo experiencias sobre este modelo.

Durante el conversatorio "Retos relevantes en la promoción de la economía circular: la experiencia mexicana y la europea", el director general de medioambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, dijo que "los retos son muy similares" para ambas partes.

"Y hay, detrás de esos retos, una gran oportunidad", agregó.

El objetivo de la economía circular es reducir los materiales que se usan en la elaboración de productos, pero también reducir los desechos de estos materiales, generando un ciclo de producción con menos desperdicios. Un ejemplo de esto son los teléfonos móviles, los cuales acaban "el 80 % en un vertedero".

Es un grave desperdicio, dado que para la fabricación de esos teléfonos se extraen metales preciosos como oro, plata o platino, entre otros.

Una vez se les da un uso, esos teléfonos pueden reutilizarse y volver a extraerse esos metales.

Calleja continuó diciendo que "detrás de la circularidad no solamente hay un beneficio ambiental; hay un beneficio económico, un beneficio social".

Asimismo, aseveró que "los empleos del futuros serán circulares o no serán".

Precisó que en Europa se han generado ya 4 millones de empleos relacionados con la economía circular, así como una facturación desde la implementación del modelo de unos 147.000 millones de euros tan solo en el área del reciclaje.

No obstante, para que las empresas entren en el círculo virtuoso que ofrece este modelo deben ver "claridad regulatoria", que ofrezca confianza.

Este encuentro en Ciudad de México ofrece "la posibilidad de compartir experiencias regulatorias, discutir los proyectos de México, los de la Unión Europea", así como compartir resultados.

En su turno de palabra, el subsecretario de gestión para la protección ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sergio Sánchez, explicó que los primeros pasos de México en la economía circular estarán enfocados en la reducción de residuos.

Sin embargo, esta "visión cero residuos" está en una fase muy embrionaria, de análisis de las posibilidades.

"Definir esa visión para nosotros es de vital importancia dado que en el pasado ha habido esfuerzos muy importantes que desafortunadamente no se han materializado en resultados satisfactorios", reconoció Sánchez.

Ahora, con un nuevo Gobierno que se inició el pasado 1 de diciembre, Sánchez apuntó a distintas condiciones imprescindibles para el bienestar medioambiental de México.

Entre ellas "la voluntad y decisión política, la presión y conciencia ciudadana, el acceso a recursos no solamente financieros sino de otro tipo como el del conocimiento".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint