Economía

Continúa la vista sobre el acuerdo entre Gobierno P.Rico y acreedores Cofina

San Juan, 17 ene (EFEUSA).- La jueza federal Taylor Swain continúa hoy escuchando los argumentos a favor y en contra del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Puerto Rico y los acreedores de la Corporación del Fondo del Interés Apremiante (Cofina).

La sesión de esta jornada sigue a la del miércoles, marcada por las concentraciones de distintos colectivos sociales que denuncian que el acuerdo, que establece que el 53,6 % de la recaudación del del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) se destine al pago de la deuda de Cofina, dejará al Gobierno sin fondos para atender a la población.

Durante la primera jornada la magistrada federal escuchó los argumentos, entre otros, del Gobierno, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), ciudadanos particulares y acreedores.

Los disconformes argumentan además que el Gobierno de Puerto Rico es responsable de emitir deuda que no podía pagar, motivo por el que es difícil confiar ahora en los acuerdos alcanzados con los acreedores.

El Gobierno defendió un acuerdo que, según el Ejecutivo, provee más de un 32 % de reducción en la deuda de Cofina, le ahorra a Puerto Rico aproximadamente 17.500 millones en pagos de servicio de deuda y les permite a los tenedores locales de bonos recibir una recuperación significativa.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin