Economía

La economía y la crisis política es lo que más preocupa a los nicaragüenses

Managua, 15 ene (EFE).- La economía del hogar y la crisis política son las dos principales preocupaciones de la población de Nicaragua, de acuerdo con una encuesta publicada hoy en el país centroamericano.

La encuesta, de la firma Cid Gallup, indicó que el 32 por ciento de 1.189 nicaragüenses encuestados entre el 4 y el 10 de enero, dijo que su principal preocupación es cubrir las necesidades básicas, y un 20 por ciento mostró mayor inquietud por la crisis política.

El desempleo fue la respuesta del 15 por ciento de los entrevistados, y el "temor por los hijos y la opresión del Gobierno" inquietó al 10 por ciento, en tanto un 5 por ciento dijo estar preocupado por el crimen y la violencia.

Apenas un 14 por ciento dijo estar hoy "mejor o mucho mejor" que el año pasado, contrario al 38 por ciento que dio la misma respuesta en enero de 2018.

La tendencia fue confirmada por el 46 por ciento que dijo estar "peor o mucho peor" que en enero de 2018, frente al 24 por ciento que respondió de forma similar hace un año.

La encuesta tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 2,5 por ciento.

Nicaragua atraviesa una crisis que ha dejado entre 325 y 545 muertos desde el 18 de abril pasado, así como 340 a 674 detenidos, cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, tras participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega, según organismos humanitarios.

Aunque el Gobierno de Nicaragua esperaba crecer en un 4,5 a 5 por ciento en 2018, la crisis ha hecho que el Fondo Monetario Internacional (FMI) espere una contracción de 4 puntos porcentuales.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin