Economía

El optimismo con el Gobierno de Bolsonaro hace caer el miedo al desempleo en Brasil

Río de Janeiro, 10 ene (EFE).- El optimismo y la confianza en el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro redujeron el miedo de los trabajadores brasileños a quedar desempleados, índice que registró a finales de 2018 su mayor caída desde 1996, según sondeo divulgado hoy por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

El llamado índice de miedo al desempleo se ubicó en diciembre pasado en 55,0 puntos, una caída de 10,7 puntos porcentuales frente a septiembre y la mayor observada en el indicador desde el inicio de la serie histórica en mayo de 1996.

Datos oficiales señalan que unos 12,2 millones de brasileños están desempleados y aunque la tasa de paro bajó 2,9 % en el trimestre concluido en noviembre -en relación con el mismo período de 2017- esto se debió más al trabajo informal y no a puestos de ocupación formales.

De acuerdo con el estudio, el resultado "refleja el optimismo y la confianza que la mayoría de la población deposita en el nuevo gobierno", que prometió acabar con la violencia y recuperar la credibilidad del país inmerso en una ola de corrupción que puso tras las rejas a cientos de funcionarios y empresarios, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años.

El ultraderechista Bolsonaro derrotó en las elecciones de octubre pasado con el 55 % de los votos al progresista Fernando Haddad candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por Lula.

A eso se suma la lenta recuperación económica de Brasil -que según las proyecciones del Banco Central tuvo un crecimiento de 1,3 % en 2018- tras la profunda recesión que sufrió el país entre 2015 y 2016, cuando encadenó una caída de casi 7 puntos porcentuales de su Producto Interior Bruto.

Según la patronal de los industriales, el estudio también señaló que el temor al desempleo bajó más entre los brasileños que poseen mayor ingreso familiar.

Otro índice que tuvo resultados positivos en el estudio fue el de satisfacción con la vida, que tuvo su mayor alza subida 1999.

Según la CNI, el índice de satisfacción con la vida presentó un alza de 2,7 puntos entre septiembre y diciembre de 2018.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin