elEconomista.es
Últimas noticias
24.100,51
-2,02%
1,1310
-0,54%
47,77
+7,28%
1.238,57
+0,01%

Empresarios paraguayos apuestan por un "análisis integral" del sistema tributario

- 20:07 - 21/11/2018

    Asunción, 21 nov (EFE).- Empresarios paraguayos se reunieron hoy con el presidente del país, Mario Abdo Benítez, para empezar a dialogar sobre un "análisis integral" del sistema tributario, a pesar de que las primeras conversaciones llegarán en marzo de 2019.

    Los gremios empresariales aseguraron que su intención es trabajar y colaborar con el Gobierno en la posible reforma, ya que si bien el "Estado es el que administra", los que aportan son los contribuyentes, como destacó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti.

    A pesar de esta disponibilidad, los empresarios no ocultaron su intención de que algunos impuestos permanezcan como están, como es el caso de la soja o el tabaco.

    El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, aseguró que un gravamen a la soja empezaría a "reducir la actividad económica del país" y sería un castigo para ese sector.

    "Tocaremos el resto de impuestos y haremos que se equilibre el sistema tributario nacional", puntualizó Volpe.

    Del mismo modo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi, señaló que los impuestos a la soja que se trataron en el Congreso, y que finalmente se aplazaron, eran "parches ideológicos".

    Los empresarios evitaron pronunciarse de forma clara sobre esos tributos y se centraron en la informalidad del país, como uno de los puntos más urgentes de esa reforma.

    "Paraguay tiene todavía una informalidad muy importante, así que dentro de esa reforma tributaria también tenemos que considerar cómo todos los sectores que hoy no tributen paguen sus impuestos, de manera que juguemos todos en una cancha nivelada y el que actúe fuera de la ley no pueda tener una ventaja", agregó Macchi.

    La reunión de los empresarios con el presidente se produjo el mismo día en el que Abdo Benítez planteó una posible "reforma tributaria integral", que cuente con el apoyo del sector privado, y que "no reduzca" la competitividad de la economía paraguaya.

    El ministro de Hacienda, Benigno López, abrió el debate la semana pasada sobre la posibilidad de acometer en 2019 una reforma fiscal a raíz de los proyectos que pretendían elevar algunas tasas en el Senado.

    El titular del fisco y los senadores oficialistas que votaron por la prórroga del tratamiento de esas iniciativas arguyeron que el aumento de tasas concretas podría dañar la economía paraguaya al disminuir una de sus principales bazas de competitividad, como es el bajo coste fiscal.

    Además del bajo gravamen directo, las tasas indirectas en el país suramericano se sitúan entre el 5 % y el 10 %, aunque los impuestos especiales pueden alcanzar el 16 % y los aranceles a la importación el 30 %, con lo que la recaudación solo supone el 36 % de los ingresos del Estado, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales de 2019.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Kenneth Smith pide a AMLO conservar plazas de negociadores de acuerdos comerciales
    Exportaciones peruanas a EE.UU. crecieron 21% a setiembre pese a guerra comercial