Economía

El Banco Mundial señala que el gasto social en Paraguay podría dar un mejor resultado

Asunción, 19 nov (EFE).- Miembros del Banco Mundial se reunieron hoy con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y otros miembros del Ejecutivo para presentarle el resultado de un informe sobre el gasto público en el país que evidencia que "los resultados podrían ser mejores".

Paraguay invirtió en 2016 el 63,3 % de los gastos totales del Gobierno en el sector social, en concreto, salud, educación y protección social, lo que equivale al 11,3 % del producto interno bruto (PIB), que en ese año fue de 27.424 millones de dólares, según datos del Banco Mundial.

El director regional del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, reconoció hoy en rueda de prensa los avances del país en los últimos años, pero lamentó que los resultados no fueran los esperados para esa inversión.

"Por el gasto total que invierte Paraguay en este momento, los resultados podrían ser mejores y esto lo vemos en los tres diferentes sectores (educación, salud y protección social)", dijo Hentschel tras la reunión con el mandatario paraguayo.

Hentschel se detuvo en las cifras de Educación, con una inversión aproximada de 1.000 dólares por alumno, y las comparó con Perú, donde están invirtiendo "un poquito más" que en Paraguay y obtienen resultados en lengua y matemáticas "casi dos veces mejores".

En este informe, que se presentará de manera oficial mañana, el Banco Mundial también destaca el impacto de los programas sociales Tekopora y Adultos mayores, "muy eficientes y muy buenos", al tiempo que advierte sobre la necesidad de "armonizar" otros programas sociales para mejorar la atención.

El director regional del Banco Mundial aclaró que la finalidad de este estudio no es establecer "una meta" a Paraguay sobre la cantidad que debería invertir, sino ofrecer una panorámica al Gobierno sobre las cuestiones que se pueden mejorar.

"El foco es en la eficiencia de gasto; el foco es que con este 11 % del PIB se podría mejorar la calidad (de la educación) para los chicos, para toda la población del sector salud y enfrentar la pobreza con los programas sociales", puntualizó.

Así lo confirmó también el ministro de Hacienda, Benigno López, para quien este documento representa "un insumo importante a la hora de estudiar el gasto".

El titular de la cartera económica admitió que los datos obligan a plantear "una reforma importante" en los gastos destinados a los sectores sociales porque "haciendo lo mismo, se va a seguir gastando mal".

López dijo que el informe del Banco Mundial no se presenta como "una varita mágica" para el Gobierno, aunque esboza algunas líneas para mejorar la eficiencia del gasto.

Entre ellas, el ministro citó un cambio en el sistema de compras públicas que podría "generar una redirección de recursos de alrededor del 1 % del PIB, que son 400 millones de dólares por año".

Además, también planteó la elaboración de una malla de medicamentos conjunta entre el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Previsión Social (IPS) para realizar compras "más eficientes" de estos artículos.

Del mismo modo, López habló de evaluar los programas sociales de "manera coordinada" y medir el impacto real que tienen en sus destinatarios, para comprobar si es el adecuado al gasto.

En su informe, el Banco Mundial tampoco pasa por alto que Paraguay es el segundo país con el nivel de recaudación más bajo de América Latina, con una tasa de impuestos en relación al PIB del 9,2 % en la última década.

La estructura del sistema tributario también se presenta como otra de las preocupaciones, al entender que su efecto redistributivo es de los más bajos de la región.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin