Economía

La apertura de Ecuador es lo que despertó el interés de EE.UU. en TIC, según Moreno

Quito, 14 nov (EFE).- La reorganización política del país, así como una nueva "visión de apertura y desarrollo", es lo que ha permitido reactivar el diálogo comercial con EE.UU. en busca de un "acuerdo comercial bilateral", según el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

"El haber reorganizado el país e impulsado nuestra visión de apertura y desarrollo es en gran parte lo que ha permitido que nuestro principal socio comercial se interese nuevamente en fortalecer los mecanismos de diálogo con Ecuador", anotó a Efe Moreno con motivo de la reactivación hoy, en Washington, del Consejo Comercial Bilateral.

Después de nueve años de paralización, Ecuador y EE.UU. iniciaron hoy la primera ronda de diálogo en ese Consejo, conocido como "TIC" por sus siglas en inglés, con el fin de alcanzar un acuerdo comercial.

"Creemos que el TIC será un mecanismo apropiado no solo para resolver los asuntos bilaterales de manera eficiente, sino para analizar, en conjunto, mecanismos para lograr una relación comercial estable y previsible en el mediano y largo plazo", anotó.

Y recalcó como objetivo principal "la posibilidad de negociar un acuerdo comercial", decisión que "tendrá que pasar por un análisis conjunto y la determinación de las implicaciones de esta negociación a fin de que, si fuere el caso, logremos un Acuerdo Comercial Bilateral mutuamente beneficioso".

En las últimas semanas expertos locales en comercio exterior y economistas han barajado alternativas e intereses del país con respecto a un tratado de libre comercio, un tipo de acuerdo del que Ecuador suele alejarse por temor a que beneficie a la economía más pudiente.

Antes de viajar a Washington, el lunes, el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, declaró a Efe que su estrategia es la "apertura comercial", pero que "les tiene sin cuidado cómo le llamen al acuerdo (con EE.UU.)".

Moreno reconoce que "reactivar el TIC se convirtió en un claro objetivo dentro de la agenda comercial de Ecuador con Estados Unidos", país al que ha visto descender sus exportaciones desde los 3.400 millones de dólares en 2014 a los 2.532 millones del pasado año.

El mandatario apostilló en ese sentido que "el objetivo que Ecuador persigue en esta reunión del TIC es encontrar puntos de convergencia con EE.UU.", puntos que permitan al país "delinear una hoja de ruta clara para continuar trabajando en el corto y mediano plazo para el fortalecimiento de (su) relación comercial".

Las reuniones del TIC se suspendieron debido al distanciamiento con Estados Unidos del anterior mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, más identificado con los países bolivarianos de la región y ferviente enemigo de los TLC para poder proteger la producción ecuatoriana.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin