elEconomista.es
Últimas noticias
25.289,27
+0,83%
1,1342
+0,41%
47,77
+7,28%
1.213,15
+0,25%

El Gobierno paraguayo ve disposición de los gremios para discutir una reforma tributaria

- 18:10 - 9/11/2018
    tagsMás noticias sobre:

    Asunción, 9 nov (EFE).- El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, señaló hoy ante los medios que percibe "ánimo de hablar" sobre una posible reforma tributaria entre los gremios productores e industriales del país, aunque precisó que antes hay que estudiar "el momento que se vive hoy".

    López insistió en este aspecto temporal y recalcó que un cambio en el sistema impositivo hoy se traduciría en "mayores impuestos que van a caer sobre la espalda de las mismas personas que ya pagan impuestos".

    Por eso, abogó por "mirar el contexto de manera general", en alusión a la situación económica de la región, pero sin desaprovechar la predisposición de determinados sectores.

    "Hacienda piensa en una modificación integral. Creemos que ese es el camino y ahí discutir los puntos de tributo que cada sector debería pagar o no", dijo.

    Y añadió que se debería "incorporar el Impuesto a la Renta Personal (IRP) para tratar de tener un sistema más equitativo y menos injusto, donde el que más gane, más tribute. Pero tiene que ser dentro de un dialogo".

    López reconoció que "tal vez es hora de mirar" el actual sistema tributario, que data de los años 90, para "adaptarlo a los tiempos que se viven".

    Hasta que ese diálogo llegue y la posible reforma se concrete, el Ministerio seguirá apostando por ampliar la base tributaria, formalizar la economía y combatir la evasión de impuestos en aduanas, sostuvo el ministro.

    Asimismo, también defendió la necesidad de mejorar la calidad del gasto público.

    López evitó pronunciarse sobre la subida de impuestos a determinados rubros, como la soja, que se plantearán la semana que viene en el Senado y alegó que no tiene "todavía una decisión personal".

    No obstante, se mostró contrario a "hacer un análisis tributario por rubro", ya que, en su opinión, "tiene que ser integral".

    Economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirieron en una publicación de principios de diciembre de 2017 que en Paraguay había "llegado la hora de plantearse una reforma tributaria que amplíe la base y mantenga tasas competitivas", puesto que la última había ocurrido hacía 15 años.

    Para el FMI, las modificaciones impositivas en Paraguay ayudarían a avanzar en la "progresividad tributaria" y a atajar "la desigualdad del ingreso".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Flash de noticias América


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Monreal ofrece escuchar a los banqueros antes de prohibir las comisiones
    Industriales de Venezuela aseguran que han cerrado 700 empresas en el último año