Economía

El FMI confirma que la economía de Nicaragua se contraerá en un cuatro por ciento en 2018

Managua, 31 oct (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy en Managua que la economía de Nicaragua se contraerá en un 4 por ciento en 2018, al finalizar una visita de siete días en el país para evaluar el desempeño económico local, afectado por una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Según informó el Banco Central de Nicaragua (BCN), el FMI "señaló algunos desafíos de corto y mediano plazo para preservar la estabilidad macroeconómica y financiera".

La misión del FMI, encabezada por Roberto García-Saltos, confirmó sus previsiones sobre Nicaragua tras sostener reuniones con representantes del Gobierno, integrantes del sector privado y "otras entidades nacionales e internacionales", detalló el BCN, en un comunicado.

El FMI ya había advertido, en su informe "Perspectivas de la economía mundial octubre 2018", difundido el pasado día 9 en Bali, Indonesia, que el producto interno bruto (PIB) de Nicaragua se contraerá un 4 por ciento este 2018 y un 1 por ciento en 2019.

Antes del estallido social de abril, el BCN estimaba un crecimiento de entre el 4,5 por ciento y el 5 por ciento para la economía nicaragüense en 2018, tras la crisis estima el aumento en un 1 por ciento.

En agosto pasado, el Gobierno de Nicaragua creó Bonos de Estabilidad Financiera, para hacer frente a la crisis, que ha dejado entre 325 y 528 muertos, según organizaciones humanitarias, de los que el Gobierno reconoce 199.

El sector privado ha insistido en que la situación económica de Nicaragua no mejorará si antes no se resuelve la crisis sociopolítica, que según los empresarios, pasa por "volver a la democracia" en el país centroamericano.

En su comunicado, el BCN afirmó que el FMI espera "que las autoridades continúen tomando medidas para mitigar los riesgos identificados".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin